Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siguen los altos costos de energía en el Caribe: "No sabemos si comer o pagar el recibo”

Desde el año 2023 han aumentado un 400% los costos de energía en el Caribe y hasta la actualidad los usuarios no ven disminución en el valor de los recibos.

"No sabemos si comer o pagar el recibo”: siguen los altos costos de energía en el Caribe

En la costa Caribe, los usuarios del servicio de energía están desesperados con los costos y le piden al Gobierno nacional una solución definitiva ante las altas tarifas.

Carla Cañete es una ciudadana que reside en una vivienda de estrato 3 en el centro de Barranquilla. Ella dice que el aumento es desmedido y que los altos costos la obligaron a cambiar hasta su manera de mercar.
La mujer explica que uno de los recibos le llegó en 654.000 pesos y ha tenido que dejar de comprar carne o verduras y reducir otros gastos.

La empresa Air-e, que presta el servicio público en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, reporta que los costos de energía los fijan los generadores y ese incremento es el que se ve reflejado en las facturas.

“Los componentes de generación y transmisión tienen un precio superior al 60% del total del costo unitario. Es por esto que, de manera reiterada, hemos hecho un llamado a los actores de estos eslabones para que aporten en una reducción efectiva y significativa al usuario final del servicio de energía”, dijo Ramiro Castilla, gerente de Air-e Atlántico.

Publicidad

En Montería, donde presta sus servicios la empresa Afinia, también se quejan de las altas tarifas.

El incremento, dicen, afecta al sector comercial en la capital de Córdoba, especialmente a pequeños negocios que ven elevados sus costos fijos.

Publicidad

Luis Martínez, director ejecutivo de Fenalco, dice que han pagado “hasta 1.300.000 pesos al mes, esto es inaudito. No sabemos si comer o pagar el recibo de la luz”.

Desde mayo de 2023, cuando se comenzó a hablar de la posible llegada del fenómeno de El Niño, el precio del kilovatio hora en la región Caribe se disparó en más del 400% y los altos costos se siguen manteniendo en la actualidad.

  • Publicidad