Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tasas de interés en Colombia: ¿cuál es el mejor momento para reducirlas?

Dos semanas después de que el ministro de Hacienda, Asobancaria y la ANDI le pidieran al Banco de la República bajar las tasas de interés, el codirector del emisor se manifestó al respecto.

¿Cuál es el mejor momento para reducir las tasas de interés en Colombia?

El martes 5 de septiembre de 2023, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, y de la ANDI, Bruce Mac Master, sorprendieron con un pronunciamiento junto al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidiéndole al Banco de la Republica que bajara las tasas de interés para no frenar más la economía en Colombia.

En muchos sectores se interpretó esto como una fuerte e indebida presión al banco central. Sin embargo, lo que pasó tras bambalinas, es que los gremios sabían que este pronunciamiento no iba a lograr que el emisor cediera a la petición, pero era una forma por parte de ellos para acercarse al Gobierno, ya que la relación no ha sido tan fluida.

De hecho, fue uno de los pocos logros que tuvieron después de la reunión entre todos los presidentes de gremios y el mandatario Gustavo Petro, días antes de esa declaración conjunta.

Publicidad

Pues este viernes, 22 de septiembre, dos semanas después, el codirector del Banco da la República, Roberto Steiner, aseguró que hasta que no baje la inflación no es conveniente bajar las tasas de interés.

Publicidad

De hecho, dijo que lo prudente es mantener una política monetaria restrictiva, como la que han tenido hasta la fecha y que ojalá ese mensaje quede claro. Es decir, dio la respuesta que desde el principio se estaba esperando de cara a la reunión de la semana entrante.

Elllamado que el ministro de Hacienda, el presidente de la ANDI y el presidente de Asobancaria le hicieron a comienzos de septiembre al Banco de la República para que empezara a bajar las tasas de interés también fue un mensaje en conjunto para los colombianos, pues en los próximos meses podría mejorar la liquidez económica.

Publicidad

“Sector público pone una parte, sector privado pone otra, sector financiero complementa. Eso significa que la recuperación económica es un propósito nacional”, indicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en aquel entonces.

Publicidad

Asimismo, Ricardo Bonilla agregó que se estima que al finalizar el 2023 la inflación siga bajando y que se podría ubicar en un solo dígito. Esto haría favorable el panorama para que se haga una disminución en las tasas de interés, pero, por ahora, eso no parece posible.

  • Publicidad