Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Vargas Lleras le cobraron el coscorrón: análisis de la primera vuelta y lo que pasaría en segunda

“Las presidenciales no se ganan con pura maquinaria, se ganan también con opinión”, sostiene Yann Basset, de la Universidad del Rosario.  

Para el analista y director del observatorio de representación política del Rosario, la principal victoria en la primera vuelta presidencial fue para la democracia, pues se venció el abstencionismo. También resaltó que la jornada transcurrió en calma y con una vigilancia muy fuerte por parte de las instituciones.

Respecto a los candidatos con las más altas votaciones, dijo que con el triunfo de Iván Duque “se confirma que el uribismo es la fuerza más grande del país”.

Sobre Gustavo Petro, el primer candidato de izquierda que pasa a segunda vuelta en Colombia, Basset resaltó que hizo una muy buena campaña y se le vio “con mucha fuerza en los debates”.

Publicidad

De otro lado, el analista indica que, con su alta votación, Sergio Fajardo se ubica como un actor clave en las votaciones de la segunda vuelta. “Va a ser muy importante la posición que tome él y su coalición”, enfatiza Basset.

Y agrega que una de las claves para que el profesor ganara en Bogotá fue su coalición con Claudia López, Jorge Robledo y Antanas Mockus, referentes que tienen fuerza en la capital. No hay duda, además, que las redes sociales influenciaron en su remontada, “particularmente con el tema del voto útil, mostrando que Fajardo era el que podía derrotar a Duque en segunda vuelta”, sostiene.

Publicidad

Aunque las encuestas acertaron, Basset recuerda que estas no son una previsión de voto.  

Análisis de los perdedores

Para el analista, Germán Vargas Lleras “apostó todo con la maquinaria y perdió con esa estrategia”.

Ahora bien, cree que lo más probable es que estos votos vayan a Iván Duque, entre otras cosas, porque el exvicepresidente “hizo una campaña más dura contra Petro, quizá un poco más dura que la de Duque en algunos momentos”.

Publicidad

Basset opina que es innegable que el episodio del coscorrón pesó en las urnas, pues mostraba a Vargas Lleras con un carácter fuerte y “autoritario”.

De Humberto De la Calle, dice que “no logró posicionarse en las elecciones”. En su contra estuvo el malestar dentro de las huestes liberales, “él no supo si hacer campaña con el partido o contra el partido”, concluyó.

Publicidad

Pero, ¿para dónde irán los votos rojos?  Basset ve “muchísimas coincidencias programáticas con Petro, que no con Duque. Entonces, probablemente esos electores irían un poquito más hacia Petro”.

El analista reflexiona que otro gran perdedor fue el Comité Promotor del Voto en Blanco, el cual estuvo muy lejos del umbral para adquirir la reposición de gastos por la campaña. La gran conclusión de este ejercicio es que “la idea de que se puede hacer negocio con el voto en blanco se desmiente”.

Análisis de las campañas

Para Yann Basset, la publicidad “no estuvo tan aburrida”. Sobre el número de debates “por más que hubo muchos, y que a la final estábamos un poquito aburridos, quizás, yo creo que ayudaron mucho a informarle a la ciudadanía, a que la gente se sintiera implicada en esta contienda política”.

Publicidad

A la pregunta de si se va a polarizar el ambiente, responde que sí, pero cree que no se va a radicalizar porque “a los dos candidatos les sirve ahora moderar sus discursos para tratar de convencer a los indecisos, a los del centro”.

Opina que más allá de un voto con miedo, en la segunda vuelta se verá el voto en contra de un candidato. La lógica de unas elecciones de dos vueltas es que en primera se vota por el favorito de cada persona y en segunda se “elimina” el candidato con el que se tiene menos afecto, concluye.

Publicidad

Le puede interesar: 

Duque ganaría con un 55% de votos y Petro obtendría cerca del 40% en segunda vuelta, según Invamer

  • Publicidad