Para el procedimiento fueron utilizados 75 kilogramos de Indugel, el inmueble de 18 pisos cayó en cuestión de tres segundos.
Hacia las 10:09 a.m. sonaron tres alarmas la caída del edificio Altos del Lago en Rionegro (Oriente antioqueño), evacuado en 2017 por fallas estructurales.
Los cierres viales que empezaron a las 6 de la mañana se extenderán hasta la 1 de la tarde, solamente a esa hora cerca de 1.500 residentes de 200 metros a la redonda podrán retornar a sus hogares.
El cuerpo de bomberos de Rionegro estuvo a cargo de controlar la columna de humo que se generó tras el derribamiento.
Publicidad
De acuerdo con la alcaldía del municipio el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempos.
Publicidad
En contexto: Medidas para el derribamiento controlado del edificio Altos del Lago
El proceso había sido aplazado en dos ocasiones, en total son 116 propietarios los afectados, muchos de ellos no llegaron a ocupar sus apartamentos ya que la estructura fue evacuada en el año 2017.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional halló una inclinación de 74 centímetros en los últimos dos años.
Nicanor Marín, abogado de los propietarios, indicó que hasta el momento ninguno ha sido reparado por la constructora.
Publicidad
“Al dejar de existir la torre y los edificios, obviamente aquí la forma de responder es indemnizar y la forma de indemnizar es con dinero, hasta ahora no ha pasado eso, la constructora niega de una forma descarada y dicen que sólo tienen 2 millones de pesos para responder”, señaló Marín a Noticias Caracol.
Este caso se suma a la problemática en el departamento donde otras estructuras han sido derribadas o repotenciadas debido a fallas estructurales, como el Space o Bernavento en Medellín y Bablionia en Itagüí, el cual aún no se ha definido cómo será su demolición.
Publicidad