Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adoptan medidas urgentes para proteger nueva especie de frailejón descubierta en Boyacá

La Espeletia saboyana se encuentra altamente amenazada, según autoridades ambientales. Expertos también explicaron cómo se produjo el hallazgo.

Adoptan medidas urgentes para proteger nueva especie de frailejón descubierta en Boyacá

Boyacá sigue mostrando al mundo su inmensa riqueza natural. En medio de sus imponentes paisajes, investigadores del Instituto Humboldt identificaron una nueva especie de frailejón, denominada Espeletia saboyana.

"Encontramos que esta especie en algunas partes la denominaban Espeletia grandiflora y nos dimos cuenta que es una especie distinta", dijo María Teresa Becerra, coordinadora de páramos del Instituto Humboldt.

Publicidad

Para estar seguros, realizaron mediciones y compararon con otras especies de frailejón, con lo cual lograron identificar que era nueva.

Publicidad

"Medimos caracteres de hojas, de inflorescencias, las partes de las flores, etc., y nos dimos cuenta que, cuando uno los mide, tienen diferencias significativas”, señaló Becerra.

Este frailejón está altamente amenazado, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) decidió adoptar medidas urgentes de protección.

Publicidad

"Vamos a intensificar los operativos frente al pastoreo de ganado, vamos a hacer acercamiento con el alcalde del municipio de Saboyá y con el coronel del Ejército, con la comunidad, para poder desarrollar jornadas de limpieza dentro del páramo", afirmó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR.

Publicidad

El frailejón fue descubierto en la parte más alta y húmeda del páramo de Saboyá, también conocido como páramo de Telecom, donde ahora se analiza una alianza con otras instituciones para crear un vivero que impulse el número de plantas de esta especie.

  • Publicidad