Boyacá sigue mostrando al mundo su inmensa riqueza natural. En medio de sus imponentes paisajes, investigadores del Instituto Humboldt identificaron una nueva especie de frailejón, denominada Espeletia saboyana.
- Vea también: Ministra de Minas se disculpa por abandonar de golpe una rueda de prensa: "Pude haberlo hecho mejor"
"Encontramos que esta especie en algunas partes la denominaban Espeletia grandiflora y nos dimos cuenta que es una especie distinta", dijo María Teresa Becerra, coordinadora de páramos del Instituto Humboldt.
Publicidad
Para estar seguros, realizaron mediciones y compararon con otras especies de frailejón, con lo cual lograron identificar que era nueva.
Publicidad
"Medimos caracteres de hojas, de inflorescencias, las partes de las flores, etc., y nos dimos cuenta que, cuando uno los mide, tienen diferencias significativas”, señaló Becerra.
Este frailejón está altamente amenazado, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) decidió adoptar medidas urgentes de protección.
- Le puede interesar: Reforma tributaria: sectores temen un proyecto que “ahuyente el empleo y espante la inversión”
Publicidad
"Vamos a intensificar los operativos frente al pastoreo de ganado, vamos a hacer acercamiento con el alcalde del municipio de Saboyá y con el coronel del Ejército, con la comunidad, para poder desarrollar jornadas de limpieza dentro del páramo", afirmó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR.
Publicidad
El frailejón fue descubierto en la parte más alta y húmeda del páramo de Saboyá, también conocido como páramo de Telecom, donde ahora se analiza una alianza con otras instituciones para crear un vivero que impulse el número de plantas de esta especie.