Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Afectado por Ultra Air para viajar en Semana Santa? Vea las soluciones decretadas por Mintransporte

Guillermo Reyes, jefe de la cartera, explica cómo les están ayudando a los pasajeros. "Vender tiquetes sin haber garantizado el viaje eso configura en nuestro criterio un delito de estafa", recalcó sobre Ultra Air.

¿Qué soluciones hay para viajeros de Ultra Air? Mintrasporte responde

Miles de pasajeros se han visto afectados por la decisión de Ultra Air de suspender operaciones ad-portas de la Semana Santa, una temporada de vacaciones que gira el torniquete en torno a las actividades derivadas del turismo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó cuáles son las acciones por parte del gobierno tras la intempestiva decisión de la aerolínea. “El presidente Petro dispuso entregar su avión para que fuesen llevados colombianos afectados y se dispuso, igualmente, que la Fuerza Aérea haga vuelos de evacuación desde San Andrés o Rionegro, y a su vez que se lleve pasajeros que sean de origen del archipiélago en sus aviones”.
Por otra parte, aerolíneas como Avianca y Latam han dispuesto de cupos para que viajeros puedan desplazarse. “Nosotros tenemos dispuestos en los aeropuertos donde funciona Ultra Air funcionarios de la Superintendencia de Transporte que tienen como objetivo atender los reclamos de los ciudadanos y a todos y cada uno de ellos, con el concurso de los operarios de Ultra Air y de la Aeronáutica Civil y puedan desplazarse”.

¿Qué implica la emergencia aérea que se está contemplando declarar para los próximos días?

Reyes explicó que la emergencia aérea permitiría “hacer unos desplazamientos en materia de las aeronaves de Satena, decretar unas rutas sociales, como es el caso de San Andrés, Leticia, Riohacha, para efectos de que se pueden otorgar una serie de subvenciones con recursos del Ministerio de Transporte para ayudar a todos esos pasajeros que tienen su situación en este momento muy delicada”.

Destacó que cabe la posibilidad de que se puedan reubicar a los pasajeros en otra aerolíneas y también se abre la puerta para habilitar vuelos chárter para que “agencias de turismo y empresas que llenan sus paquetes con Ultra Air puedan utilizar este mecanismo para llevar a los lugares de origen a los pasajeros”.

Publicidad

El ministro recalcó que ahora “la gran preocupación es San Andrés, era casi el 20% de los pasajeros de Ultra Air para esta Semana Santa. Calculábamos cerca de 16.000 pasajeros que se iban a desplazar hacia y desde San Andrés”.

¿Por qué estaría pensando demandar a Ultra Air ante la Fiscalía General de la Nación?

“No es posible que no se cumplan las normas del reglamento aeronáutico colombiano. Aquí uno no puede de la noche a la mañana tomar la decisión de dejar de operar. Suspendieron operaciones, dejaron ‘colgado de la brocha’ a más de 377.000 pasajeros durante este año y vender tiquetes sin haber garantizado el viaje, eso configura en nuestro criterio un delito de estafa”, sentenció Reyes.

Publicidad

No obstante, señaló que esperarán a ver “cómo va a responder Ultra, cómo va a permitir que todos estos pasajeros lleguen a sus lugares de origen, que reembolsen los dineros de sus tiquetes y si todo esto se logra y logramos con ellos un plan que cumpla con lo que el gobierno quiere para sus pasajeros y usuarios del sistema de transporte, esto tendría una revisión hasta dónde vamos a llegar, pero necesitamos de Ultra, necesitamos que tomen acciones para que los pasajeros, ahora en semana Santa y semana de receso, puedan cumplir sus planes de viaje”.

  • Publicidad