La ola de calor en la región ha generado problemas como desabastecimiento de agua en algunos municipios, numerosos incendios forestales y mala calidad del aire.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó el estado de emergencia climática y anunció que el marco normativo de dicha declaratoria será discutido y construido por la Asamblea departamental a través de una ordenanza.
“Debemos avanzar en la construcción de una normatividad. Por eso vamos a poner a consideración de la Asamblea del departamento una ordenanza para que precisamente en una forma concienzuda, con la participación de varias autoridades, construyamos los mecanismos de mediano y largo plazo para que sirvan de base a las acciones que en el marco de la emergencia climática debamos tomar”, indicó el mandatario.
El desabastecimiento de agua en la región del Urabá, la producción de cerca de 22 millones de toneladas de gases tipo efecto invernadero y ser la cuarta región con mayor deforestación del país, motivaron a Gaviria a anunciar la declaratoria.
Publicidad
“La alta deforestación de nuestro territorio, los incendios, la erosión costera, la pérdida de biodiversidad y la mala calidad del aire en nuestros municipios son asuntos que nos obligan a, de manera responsable, declarar el estado de emergencia climática”, añadió el gobernador.
Precisamente, este martes se registra un incendio forestal de grandes proporciones en el oriente antioqueño que, según información preliminar, ha consumido una hectárea de bosque nativo.
Publicidad
Organismos de socorro de varias localidades trabajan en controlar la conflagración en límites entre los municipios de El Retiro y Montebello.
Duele ver cómo arden nuestros bosques. Bomberos de El Retiro y La Ceja atienden a esta hora incendio forestal que ha consumido alrededor de una hectárea de bosque nativo en el Oriente antioqueño. ¡Llegó el momento de pensar en nuestro planeta! pic.twitter.com/KgprrUoWgP
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) February 18, 2020