

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, hay conmoción entre sus habitantes luego de que se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Fernanda Domicó, una reconocida lideresa social, mujer indígena trans y jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ese municipio del occidente antioqueño. Las circunstancias que rodean su muerte aún son materia de investigación, pero la tristeza en esa región es enorme, pues Fernanda era una figura muy querida por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la protección de la vida y de las personas LGBTIQ+ en contextos comunitarios. La alcaldía de Dabeiba, que lamentó la noticia, la describió como un "símbolo de valentía, dignidad y servicio a la comunidad". "La comandante Fernanda fue una mujer que, con firmeza y resiliencia, rompió barreras y abrió caminos hacia la inclusión y el respeto. Su compromiso con el bienestar de los dabeibanos, su liderazgo en momentos de emergencia y su incansable trabajo, deja en todos un vacío", agregó en una publicación en sus redes sociales.
El sargento Mario Hernández, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio de Antioquia, afirmó que, según indicó la familia, su compañera Fernanda, a quien recordará como una mujer que hacía muy bien su trabajo, salió a las 9 p.m. de este jueves "con rumbo desconocido, porque no se supo más nada de ella". El sargento Hernández destacó que "era una compañera excelente, muy buena trabajadora, disciplinada y técnica en bomberos, se llevaba bien con el personal de bomberos y de la comunidad". De momento, no se ha conocido si la lideresa tenía amenazas en su contra.
Sobre su muerte, el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante de la Policía de Urabá, explicó que Fernanda fue encontrada sin vida cerca del casco urbano: "Hoy (este viernes), aproximadamente a las 10:15 a.m., en zona rural en la finca La Clara, del municipio de Dabeiba, fue hallado el cuerpo sin vida de Fernanda Domicó, el cual presenta varias lesiones ocasionadas con el arma cortopunzante en la cabeza y el rostro. Al lugar ya desplazamos un grupo que hace parte del cuerpo élite y el laboratorio de la seccional de investigación criminal, con el fin de recolectar toda la información en el municipio para adelantar las labores investigativas y así esclarecer este hecho y dar con los responsables". Las autoridades adelantan la investigación y están hablando con familiares y conocidos para obtener más detalles que permitan esclarecer el caso. Por lo pronto, el cuerpo de Fernanda será trasladado a Medicina Legal.
Desde Caribe Afirmativo, una organización que trabaja por los derechos LGBTIQ+ en Colombia, señalan que con el de Fernanda ya son 50 las personas disidentes sexuales y de género asesinadas en lo que va del año. También alertan que "este hecho no puede ser tratado como un hecho aislado", pues "se inscribe, por el contrario, en un patrón estructural de violencia sistemática contra mujeres trans y personas que ejercen el trabajo sexual, quienes enfrentan riesgos diferenciados marcados por la exclusión social, la estigmatización, la pobreza y la ausencia de garantías institucionales para el ejercicio pleno de sus derechos", por lo que le exigen a las autoridades "adelantar una investigación exhaustiva y con enfoque diferencial, aplicando el Protocolo para la investigación de asesinatos de personas LGBTI+ y considerando la hipótesis de un crimen por prejuicio".
Publicidad
Por su parte, la alcaldía de Dabeiba señaló que "este acto de violencia arrebata no solo una vida sino un ejemplo de entrega y humanidad". "Elevamos un mensaje de solidaridad y acompañamiento a su familia, al Cuerpo de Bomberos municipal, a la comunidad LGBTIQ+ y al pueblo Emberá, que hoy pierde una lideresa valiosa y valiente". La Gobernación de Antioquia también rechazó el asesinato de la jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por quien entregue información que conduzca al paradero de los responsables del crimen.
"Fernanda vivió resistiendo: frente al rechazo, la discriminación y el olvido. Su existencia fue un acto de valentía en un territorio que aún teme a la diversidad. A pesar de todo, alzó su voz, lideró procesos, salvó vidas y nunca dejó de luchar por un mundo más justo", señalaron desde organizaciones civiles que hoy rechazan este hecho.
Publicidad
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL