Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el temblor en Ibagué: ciudadanos grabaron el susto que vivieron

Quedó registrado cómo objetos se movieron violentamente por el temblor en Ibagué. Autoridades no reportan daños en el departamento del Tolima, como sí sucedió en el Eje Cafetero.

Así fue el sismo en Ibagué: ciudadanos grabaron el susto

No solo fue en Valle y el Eje Cafetero, también se sintió el temblor en Ibagué este viernes 19 de enero. El sismo, con una magnitud 5.6, tuvo epicentro en el Valle del Cauca a las 6:26 a.m. y fue percibido en el centro del país, incluida la capital del Tolima.

Los habitantes de Ibagué salieron de sus viviendas debido a la fuerza con la que se movió la tierra. En algunos videos quedó registrado cómo los objetos que estaban en una cocina, como una botella con agua y unos cubiertos, se movieron con gran intensidad.
La secretaria de Ambiente y Gestión del riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, comentó que durante el temblor en Colombia “estábamos en una actividad en la Alcaldía de Ibagué, en una capacitación. Evacuamos el edificio y estamos haciendo la evaluación técnica del mismo”.

Salcedo recalcó que es probable que se presenten réplicas y pueda sentirse un nuevo temblor en Ibagué, por lo que pidió a los ciudadanos guardar la calma y estar siempre preparados para enfrentar eventuales emergencias.

Salcedo le recomendó a los ibaguereños que, “ante un sismo, es mejor evacuar las estructuras donde se encuentren y buscar un punto de encuentro que sea libre y despejado, que no tenga cuerdas de servicios públicos ni postes ni árboles, ni elementos que puedan caer encima de de las personas. Es importante mantenerse en estos puntos hasta que las autoridades puedan asegurar los sitios".

Publicidad

Defensa Civil del departamento del Tolima afirmó que se hizo un barrido por todos los municipios y, afortunadamente, no se registraron hechos que lamentar luego del temblor.

Tras el temblor en Colombia hoy, el Servicio Geológico Colombiano reportó que se presentó una réplica de 3.7 a 7 kilómetros de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca, municipio que fue el epicentro del movimiento telúrico.

¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?

Publicidad

  • Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
  • Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
  • Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
  • Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:


1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

2. Mantenerse alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

Publicidad

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

Publicidad

Más noticias del temblor en Colombia hoy:

  • Publicidad