Con mucha emoción, la profesora Johana Sora Sánchez y los hermanitos Ángel David y William Javier Fuentes Vega, de 6 y 10 años, sus dos únicos alumnos de una escuelita en el Páramo de Pisba, en el departamento de Boyacá, acompañados además por los padres de los niños, vieron a través de un computador la nota presentada por Noticias Caracol en vivo en la que se contó su conmovedora historia.
Y es que los tres protagonistas de la historia deben hacer múltiples esfuerzos, que incluyen el caminar por varios kilómetros a través de senderos empastados y pedregosos, para poder llegar al Cadillal, la institución educativa de la vereda Santa Bárbara.
En la casa de la familia Fuentes Vega fueron muchas las emociones mientras se presentaba la nota periodística. Niños y adultos reflejaban su emoción por verse en pantalla: sonrisas, miradas cómplices y algunos comentarios sobre el video aparecieron de forma pura y espontánea.
(Lea también: Así les cambiará la vida a profesora y sus dos alumnos en páramo de Pisba tras informe de Caracol)
Publicidad
A profesora y niños les prometieron ayuda para facilitar sus labores educativas
Pero la alegría de verse en el computador no fue la única sorpresa que recibieron. En un segundo video, profesora, niños y padres de familia enfocaron aún más su mirada cuando un miembro del gobierno departamental les prometió ayudas para embellecer la escuelita a la que asisten los pequeños, llevarles computadores e Internet satelital.
🥰 Emotivo momento: así reaccionaron la profesora Johana Sora Sánchez y sus dos únicos alumnos, Ángel David y William Javier Fuentes Vega, al ver la nota de #NoticiasCaracol sobre su historia en el Páramo de Pisba. Además, quedaron felices al enterarse de las ayudas que recibirán… pic.twitter.com/oxGipOSrXp
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 29, 2024
Además, dentro de las cosas prometidas está un convenio con la Fundación Operación Sonrisa para que puedan atender los requerimientos del niño Ángel David, quien se encuentra en un tratamiento de paladar hendido y necesita de una última cirugía y terapias.
Publicidad
La fundación está en contacto para iniciar el proceso que dé continuidad al manejo integral y multidisciplinario de Ángel. Es decir, no solo quirúrgico, sino también con fonoaudiología, psicología, odontología y trabajo social.
También, hubo compromiso de invitar a los niños, a su profesora y familiares el próximo 1 de diciembre al encendido de luces navideñas en el Puente de Boyacá, en donde los menores recibirán regalos con material educativo y didáctico.
Con estas ayudas prometidas, se espera cambiarles la vida a estos dos pequeños y a su maestra, quienes con temple, dedicación y ganas de cumplir sus sueños, día a día hacen su mejor esfuerzo para salir adelante.
Profesora Johana Sora es ejemplo e inspiración
En la entrevista que entregó esta docente a Noticias Caracol en vivo, se nota el profundo amor y cariño que siente por su profesión y alumnos. La mujer recalcó que "ellos merecen también la oportunidad de estudiar. Muchas veces uno piensa que el docente viene a enseñarles, pero de verdad ellos enseñan más”.
Publicidad
Para la profe Joha es fundamental la ayuda que les va a dar la Gobernación de Boyacá, pues Ángel David y William Javier Fuentes Vega “se están enfrentando a un mundo en donde la tecnología es fundamental y ellos no conocen nada de eso, donde apenas saben prender un computador, pero no saben cómo se utiliza, cómo se maneja el internet”.
Internautas han aplaudido a este trío de maestra y alumnos. Algunos escribieron: "Lloré de emoción al saber que el amor por una vocación traspasa tierras y familia con el fin de trascender para demostrar que educando con amor y perseverancia se puede impartir paz y ejemplo en este país", "Me encantó esa historia, los sacrificios que realizan estos maestros de la Colombia oculta por llevar educación a estos niños que quieren superarse. Un aplauso enorme para el periodista, para la profesora y para los niños y su familia, cada uno de ellos nos llena de orgullo" y "Definitivamente Johana Sora Sánchez es una superhéroe vestida de profesora. Necesitamos muchos más profesores con esta vocación y en especial con esa fe".
Publicidad
(Lea también: Dos hermanitos son los únicos estudiantes de pequeña escuela en el Páramo de Pisba: vea la historia )