Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Fuerzas Militares por posibles ataques de disidencias de las FARC con drones

Ante la arremetida de las Fuerzas Militares en contra de las disidencias de las FARC, hay alerta de una nueva modalidad de ataque de los grupos guerrilleros por medio del lanzamiento de explosivos con drones.

El Ejército Nacional, por medio del coronel Leonardo Fabio Cárdenas, jefe del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos, aseguró que las disidencias de las FARC están haciendo pruebas para perpetrar ataques con granadas lanzadas desde drones.

Inteligencia militar tiene un video que se ve que fue grabado desde uno de los drones que serían de propiedad de las disidencias de Iván Mordisco y que expone cómo adecúan su sistema para poder lanzar artefactos explosivos desde el aire.

Según inteligencia militar, el video corresponde a un combate que se dio entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia en Nariño. En el video se observa que hay un presunto disidente muerto en el momento en el que se lanza el explosivo desde el aire.

El nuevo mecanismo de lanzamiento alertó a las autoridades meses atrás, el año pasado, cuando se dieron cuenta de que hubo un ataque en Puerto Guzmán, Putumayo, en contra de una tropa que estaba realizando labores de patrullaje en esa zona y desde el aire cayeron unos artefactos explosivos que, por fortuna, no afectaron a ningún uniformado. El Ejercito Nacional asegura que ya está trabajando para poder contrarrestarlo.

“Ellos han estado haciendo muchas pruebas desde hace mucho tiempo con drones que soporten un peso de una granada de 250 gramos para que, al soltarla, al liberarla, caiga y con un medio mecánico se active al hacer percusión con el piso”, explicó el coronel Cárdenas.

Publicidad

“Hasta el momento, el Ejército y la fuerza pública no hemos tenido afectaciones con estos medios que están empezando ellos a implementar, porque hasta ahora están haciendo pruebas y hasta ahora los están implementando dentro de los mismos grupos ilegales”, complementó el coronel Cárdenas.

Según el Ejército, el impacto de estos explosivos puede dejar hasta tres víctimas en una sola detonación o en un solo lanzamiento.

Publicidad

Justo después de que se suspendiera el cese al fuego con las disidencias en tres departamentos, el comandante de las Fuerzas Militares alertó a todas sus tropas sobre posibles ataques a la fuerza pública con drones en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

  • Publicidad