El gremio conformado por Postobón, Pepsico, Coca Cola, Bavaria, Redbull, Aje y Monster Energy, asumió en la ANDI varios compromisos para contribuir al bienestar de los consumidores, en especial las poblaciones de menor edad. En el país, uno de cada seis menores y adolescentes tiene sobrepeso.
Para reemplazar las bebidas gasesosas, se comercializará “agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal”, señala la ANDI. El ofrecimiento de las bebidas que se retiran podrá realizarse únicamente a través de acuerdos con los colegios, siempre y cuando tenga propósitos educativos.
Estos son los demás acuerdos que estableció el gremio:
- Implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.
Publicidad
- No dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce (12) años a excepción de: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal. Tampoco se permitirá hacer publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educativos o informativos.
- Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social.
Publicidad
- Cada compañía se compromete a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.