Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aterrizó en Colombia el sistema contra incendios enviado por Perú para enfrentar emergencia forestal

Tras la solicitud del Gobierno colombiano por ayuda internacional para enfrentar las llamas que consumen parte de los cerros en varias zonas del país, la Fuerza Aérea de Perú envió un sistema contra incendios.

Aterrizó en Colombia el sistema contra incendios enviado por Perú para enfrentar emergencia forestal
Perú atendió el pedido de ayuda de Colombia con sistema contra incendios -
Foto: Fuerza Aeroespacial Colombiana

En las últimas horas Perú respondió al llamado internacional del Gobierno colombiano por ayuda para enfrentar la emergencia forestal. Desde el país vecino enviaron a Colombia el sistema contra incendios llamado Guardian Caylym.

Este sistema fue trasladado desde Lima, Perú, y aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá, en un avión tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que el viernes 26 de enero viajó a ese país para recoger esta ayuda.

El traslado de esta ayuda se dio gracias a la gestión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en colaboración con el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA) y la Cancillería. En total son 220 contenedores tipo A22, los cuales están diseñados para ser lanzados desde aeronaves militares.

"El sistema contra incendios Guardian es un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para el combate de incendios forestales", explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Según explicaron las autoridades, cada contenedor preparado para ser lanzado desde el aire tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones, lo que aproximadamente son 1.000 litros. Además, están fabricados con materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100%.

El sistema contra incendios Guardian Caylym se ha considerado como una manera eficaz de atender la emergencia forestal que afecta varias zonas del país, pues cuando son liberados desde el aire en aeronaves militares liberan el agua de manera precisa sobre los incendios, creando un efecto de lluvia que ayudará a quienes realizan labores desde la tierra tratando de apagar las llamas.

Publicidad

Añadido a los 220 contenedores, desde Perú también se enviaron tres equipos de llenado de contenedores en tierra, los cuales apoyarán las labores de extinción de los incendios forestales en Colombia.

En medio de la entrega de esta ayuda, las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibieron unas instrucciones y capacitaciones sobre el uso del sistema contra incendios por parte de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Con este entrenamiento previo se garantiza que las autoridades colombianas puedan hacer uso lo más pronto posible de esta herramienta para seguir combatiendo la emergencia forestal.

  • Publicidad