En horas de la tarde de este viernes, 26 de enero de 2024, el presidente Gustavo Petro dio la orden de emplear los aviones de la fuerza pública para atender los incendios en Colombia.
El anuncio se dio a conocer durante un puesto de mando unificado en el que se reunieron los ministros Luis Fernando Velasco, Iván Velásquez y Susana Muhamad, jefes de las carteras del Interior, Defensa y Medio Ambiente, respectivamente. Ellos dialogaron sobre los factores urgentes que se deben acatar en medio de la crisis ambiental que atraviesa el país.
“La instrucción es clara y perentoria del presidente para que absolutamente todas las aeronaves de las Fuerzas Militares y de Policía se pongan a disposición de la atención de la emergencia si así se llegara a requerir”, señaló Luis Fernando Velasco.
“¿Los recursos están? Sí están. La declaratoria de desastres es una medida preventiva para que, en el momento que lleguemos a requerir nuevos recursos, podamos hacer traslados muy fácilmente de cualquiera de las partidas de los más de 500 billones que tiene el presupuesto nacional, no lo vamos a usar todo, pero con la declaración podemos efectuar la acción que se adelante”, agregó Velasco.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que “más de 3.800 unidades del sistema han estado atendiendo estas emergencias. Son más de 30 aeronaves que están al servicio exclusivo”.
Publicidad
"Todas las aeronaves de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional deben estar a disposición de la atención de la emergencia, en caso que se requiera": ministro del Interior habla de la orden que dio el presidente Gustavo Petro para acabar con los incendios forestales en… pic.twitter.com/ezMvCo4j75
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 26, 2024
En otras noticias que puede leer: