El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea para los ciudadanos de Colombia y Perú.
La Eurocámara aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado en la misma votación también para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.
La resolución consiguió 523 votos a favor y 41 en contra.
El voto en el pleno ha llegado después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del PE ya dieran luz verde a esa posibilidad.
Publicidad
Con anterioridad, los embajadores de los Veintiocho ya respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.
La ponente del informe, la conservadora búlgara Mariya Gabriel, destacó que en el caso de Colombia y Perú se invita a la Comisión Europea (CE) a que empiece a negociar el acuerdo "lo más rápidamente posible".
Publicidad
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se congratuló por la luz verde del PE y señaló que "la solución encontrada para incluir a Perú y Colombia en esta lista de países es un buen resultado".
Agregó que representa "un equilibrio justo entre el deseo de ofrecer a peruanos y colombianos viajar a la UE sin visado y la necesidad de evitar riesgos migratorios y salvaguardar la seguridad de la Unión".
"La CE mantiene su compromiso de preparar la evaluación necesaria adicional para Perú y Colombia lo antes posible", agregó.
Fuentes europeas explicaron que en el caso de Colombia y Perú y antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la CE, se deberá realizar un "análisis de riesgo", según una serie de criterios, como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.
Publicidad
También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, ha señalado al respecto el Consejo de la UE en un comunicado.
Sólo después de haber efectuado esa evaluación la CE propondrá un "mandato" para negociar los acuerdos.
Publicidad
Eurodiputados y embajadores han apoyado a ese respecto prever una cláusula de salvaguardia o "mecanismo de suspensión" que permitiría la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas.
Las nuevas normas reforzarán además el "mecanismo de retorsión" si un tercer país incumple la reciprocidad y determinarán qué hacer si un Estado decide reintroducir una obligación de visado.
Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países de la zona Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan tres meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo.
Tras la votación, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera consideró en declaraciones a Efe que el consenso alcanzado en la Eurocámara "es un éxito tremendo de la diplomacia española".
Publicidad
"Al principio apenas teníamos apoyos pero finalmente, y también en colaboración con el grupo socialista, hemos conseguido que se haga justicia con los colombianos y peruanos", señaló.
Díaz de Mera destaco los beneficios para todas las partes en términos de "turismo, negocios, empresas, circulación de capital, y todo tipo de instrumentos que hacen posible la riqueza recíproca de los países concernidos".
Publicidad
Por su parte, el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, destacó la importancia del acuerdo, que ha contado "con un intenso impulso español".
La exención de visados responde asimismo, según el exministro de Justicia, al "compromiso de los españoles para potenciar en las instituciones europeas las relaciones entre la UE y América Latina".
López Aguilar defendió que "Perú y Colombia cumplen los criterios de coherencia regional, además de los estándares democráticos y de compromiso con los derechos fundamentales", condicionantes para el acuerdo final.