Foto: Imagen tomada del perfil de Facebook del concejal Bernardo Alejandro Guerra.
El concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra deberá demostrar ante el Concejo Nacional Electoral (CNE) que no incumplió la norma que cuida que los políticos hagan propaganda electoral antes de los tiempos permitidos.
El CNE dio a conocer que formuló pliego de cargos y abrió una investigación contra el vicepresidente del Concejo de Medellín por supuestamente haber violado el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011.
Según el CNE, una denuncia y una publicación de La Silla Vacía, un medio digital, dieron a conocer varias vallas y fotografías de las redes sociales en las que presuntamente se ve cómo Guerra inicia antes de que la ley lo permita una campaña política para aspirar a ser concejal.
De hecho, dice el organismo, el 14 de enero de 2015 ordenó el retiro de avisos, vallas, murales y calcomanías supuestamente de la campaña de Guerra que “constituyeran publicidad exterior visual y que contuvieran propaganda electoral en los municipios Belén y Medellín (sic)”. Y después aclaró que Belén es un barrio de esa ciudad.
También fueron denunciadas contra Guerra algunas vallas publicitarias que fueron ubicadas en la vía Medellín - San Jerónimo (occidente de Antioquia).
Incluso, fue remitida una orden a la Secretaría de Movilidad de Medellín para que desmontara ese tipo de publicidad en los carros que circulan por la ciudad.
Además, podrían significarle problemas al concejal algunas publicaciones en sus redes sociales que están siendo indagadas por el CNE y que podrían constituir una violación a la norma de propaganda electoral.
En caso de ser hallado culpable, el cargo del concejal no estaría en riesgo, mas su bolsillo sí.
Según informó el CNE, esta sería la sanción aplicada a Guerra.
A la investigación fue vinculado el Partido Liberal, ya que es al que pertenece el Concejal.
El CNE le dio 15 días al Concejal, desde la notificación personal, para presentar descargos.
Updated: diciembre 14, 2016 06:19 a. m.