En la tarde de este lunes festivo se decretó la calamidad pública en la zona. La crecida del Cauca dejó 600 damnificados.
En la total incertidumbre están los damnificados del destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango. Llegan las ayudas desde la Gobernación de Antioquia y entes nacionales, pero temen que la emergencia se repita.
En albergues las personas que quedaron sin casa reciben comida, colchonetas e implementos de aseo.
Comunidad en Puerto Valdivia recibe ayudas pero reclaman más atención en salud Cifras oficiales de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo dan cuenta de que hay 108 familias afectadas y 60 con pérdida total en Puerto Valdivia.
Publicidad
A su vez, las autoridades le piden a las comunidades que no resultaron afectadas que no reclamen ayudas.
Carlos Iván Márquez, director de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo afirmó que estas serán denunciadas.
Publicidad
Se declaró la calamidad pública por emergencia que se vive en Hidroituango: Luis Pérez El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, decretó la calamidad pública durante 30 días.
Por su parte, el alcalde de Puerto Valdivia, Jonás Henao Cardona, aseguró que esta medida permitirá exigir al Gobierno los recursos necesarios para superar la emergencia.
El plan de contingencia contempla una línea de asistencia humanitaria donde se les va a garantizar a las personas necesidades básicas como salud, alimentación, arriendo y educación.
Por su parte, EPM restableció el servicio de luz y agua en varios sectores del corregimiento.
Publicidad
¿Cómo pasó la emergencia de Hidroituango? Aquí se lo explicamos
La @GobAntioquia se permite informar que la atención con ayuda humanitaria la asume el estado a través de el @DapardAntioquia con el apoyo de la @UNGRD, por tal motivo no se autoriza ningún tipo de recolecta para las familias afectadas por el incremento del río Cauca. pic.twitter.com/ojFN9FVdIe
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) May 14, 2018
Publicidad