La Procuraduría delegada para los derechos humanos abrió investigación disciplinaria por el motín ocurrido el 22 de marzo pasado en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde 24 reclusos perdieron la vida.
El proceso se adelantará contra el entonces director de la penitenciaría, Carlos Arturo Hincapié; el subdirector encargado, Carlos Gama Ossa, y la teniente Elizabeth Vergara, comandante del cuerpo de custodia y vigilancia.
La Procuraduría estudia el dictamen de Medicina Legal que señala que los internos murieron por impactos de bala.
Publicidad
En un informe revelado por la HRW, su director José Miguel Vivanco sostuvo que “la trayectoria de los disparos demuestra que aquellos que mataron a los 24 reclusos lo hicieron disparando a matar, con la intención de matar , no con la intención de herir, porque no se encontraron, por ejemplo, heridas en otras partes del cuerpo, en las piernas, por ejemplo, y los tiros fueron dirigidos directamente a órganos vitales”.
La Ministerio Público busca establecer cuál fue la actuación del cuerpo de custodia y vigilancia y cuáles las órdenes que se dieron para que se hubiera dado el trágico desenlace.
Publicidad