Saúl León, abogado de Andrés Camilo Sotelo, sospechoso de haberle disparado fatalmente a Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía, general William Rincón, afirmó en Noticias Caracol en vivo que la única arma que podía dispararse el día que ocurrió el homicidio era la del escolta del joven de 21 años, por lo que solicitará este miércoles que su cliente quede en libertad.
(Lea también: Señalado asesino de Juan Felipe Rincón estaría involucrado en otro homicidio, según fiscal )
Un informe “certifica que, si bien es cierto que existieron dos armas en la escena, se ha acreditado que solamente un arma de fuego era apta para disparar, es el arma tipo pistola y es el arma correspondiente al escolta del joven que ha fallecido”, manifestó el defensor. “Con esto la investigación toma un giro bastante amplio”, afirmó.
Testigo dijo a la defensa que vio a escolta dispararle a Juan Felipe Rincón
Saúl León reveló que ni su cliente ni Juan Felipe Rincón se conocían. El día del crimen, el domingo 24 de noviembre, Sotelo “estuvo en el lugar de los hechos, estuvo implicado en una riña, pero jamás en el uso de un arma de fuego y tampoco en causarle la muerte a este joven de 21 años”.
Publicidad
Reveló, además, que “hay una testigo presencial que señala que estaba en un forcejeo con el joven fallecido y que es en ese momento cuando presuntamente el escolta le va a disparar a ella, ella se quita y ve cómo dispara en contra de su propio protegido, quien camina dos o tres pasos, cae y fallece en el lugar de los hechos”.
León precisó que “no fue entrevistada por la Fiscalía” y aseveró que “la investigación, desde el momento cero, se orientó a judicializar a un joven humilde de 22 años del sur de Bogotá, donde se le sindicó que él causó la muerte”.
Publicidad
(Lea también: Así fueron las últimas horas de Juan Felipe Rincón: estaba de rumba cuando contactó a menor de edad)
Escolta de Juan Felipe Rincón está vinculado al caso como testigo
Para el defensor de Andrés Camilo Sotelo,
llama la atención “que dos personas involucradas en un homicidio, dos personas con armas aparentemente de fuego, pero solamente una persona vinculada y es la que tenía el arma no apta para disparar. Es sumamente extraño para la investigación”.
“Un agente de Policía que dispara en más de 8 oportunidades por qué no es capturado también, al menos mientras se verifica que hubiera obrado en estricto cumplimiento de un deber legal”, señaló, afirmando que “es una injusticia lo que se está presenciando”.
El escolta, añadió León, “ni siquiera ha rendido una declaración formal como indiciado. Está vinculado al proceso como testigo, que señala a mi prohijado de ser la persona que disparó y al cual la Fiscalía le da toda la credibilidad, no lo corroboró con ningún otro testigo”.
Publicidad
Con nuevas pruebas, pedirán libertad de señalado asesino de Juan Felipe Rincón
Sotelo se encuentra hospitalizado y, según su abogado, ayer (martes) fue operado, “hoy está ad-portas de otra cirugía y así se quiere presentar ante los jueces”.
El sospechoso del crimen del hijo del inspector de la Policía fue imputado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado. El jurista León dijo que “no se ha negado que existió un arma, pero no fue un arma de fuego apta para disparar”. Por eso, solicitará en la audiencia de este miércoles que se ordene “la libertad inmediata de Andrés Camilo Sotelo, por cuanto es injusto que esté privado de la libertad en punto que se le señaló de encontrársele un revólver, pero según el dictamen no tiene la actitud para para matar, para lesionar, para disparar, el único elemento de arma de fuego con capacidad técnica para disparar es tipo pistola”, que le pertenecía al escolta, insistió.
Publicidad
¿Cómo se produjo el crimen de Juan Felipe Rincón?
Testigos aseguran que la mañana del domingo 24 de noviembre, en hechos acontecidos en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, se escucharon numerosos disparos.
(Lea también: Video clave para esclarecer muerte del hijo del inspector general de la Policía, en Bogotá)
Las evidencias en poder del CTI señalan que "la víctima habría llegado al sector y fue interceptada por varias personas, entre ellas Sotelo Torres, quien en medio de una discusión y en un acto de intolerancia, al parecer le disparó con un revólver".
De acuerdo con la Fiscalía, "el señalado agresor resultó herido en una de las piernas, producto de la reacción del escolta del joven". Andrés Camilo Sotelo no es el único implicado en el homicidio. Uno de sus familiares, quien resultó lesionado y permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital El Tunal, también sería imputado una vez se recupere.
Publicidad
Vea la entrevista con el abogado del señalado asesino de Juan Felipe Rincón aquí: