La muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, el general William Rincón, sigue generando dudas respecto a quién fue la persona que le disparó al joven de 21 años tras sostener una riña con la familia de una menor de edad con la que, presuntamente, mantenía conversaciones a través de redes sociales.
Por este crimen, ocurrido el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, de la localidad Rafael Uribe Uribe, sur de Bogotá, fue capturado Andrés Camilo Sotelo Torres, quien se presume es uno de los familiares de la niña de 8 años con la que se ha involucrado a Juan Felipe y quien al parecer le disparó al hijo del general Rincón.
(Lea también: Mamá de Juan Felipe Rincón revela lo que pasó con el celular del joven muerto )
La Fiscalía General de la Nación señaló a Sotelo Torres de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Además,el ente investigador solicitó formalmente medida de aseguramiento para el joven de 27 años.
Publicidad
Andrés Sotelo tendría antecedentes por otro crimen
Familiares de Juan Felipe Rincón dudan que su escolta -Sergio Felipe Rico Rueda-, a quien se ve en un video intentando defenderlo de los golpes que le estaban propinando en el barrio Quiroga, haya sido el que le disparó, esto pese a que, según autoridades, la única arma que podría activarse era la del guardaespaldas. Creen firmemente que quien le lanzó el proyectil fue Andrés Camilo Sotelo.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el fiscal del caso reveló que, en el registro del capturado, hay aprehensiones reportadas en los últimos años en la ciudad de Bogotá.
Publicidad
Se trata de una investigación, la cual sigue en curso, por el homicidio en modalidad dolosa, es decir, al parecer Sotelo Torres tuvo la intención de acabar con la vida de otro ser humano en medio de un caso de robo durante el mes de diciembre de 2022.
La Fiscalía recalcó, según el medio citado anteriormente, que este hecho aún está en etapa de investigación y que la captura del señalado asesino de Juan Felipe Rincón fue en flagrancia mientras cometía un robo con un arma cortopunzante.
Asimismo, el ente investigador mencionó que la primera víctima de Sotelo Torres fue remitida al Hospital de Engativá, pero que murió debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.
¿Cómo avanza el caso de la muerte de Juan Felipe Rincón?
Durante la primera audiencia contra Andrés Camilo Sotelo Torres, esta debió ser pospuesta debido a que el señalado asesino tenía que ser sometido a un procedimiento quirúrgico dado que recibió un disparo durante el tiroteo que ocurrió tras la pelea en la que terminó involucrado Juan Felipe Rincón. Se espera la aprehensión de otra persona, pero esta sigue en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital del Tunal, en la localidad de Tunjuelito.
Publicidad
Durante la audiencia de imputación de cargos, realizada el miércoles 27 de noviembre de 2024, se solicitó la medida de aseguramiento para Sotelo Torres.
En poder de la Fiscalía General de la Nación están dos armas de fuego. Una es la que portaba el escolta del joven, marca SIG Sauer 9 milímetros. Según el guardaespaldas, era su pistola de dotación de la Policía Nacional y un revólver Smith and Wesson calibre 4.5 milímetros, el cual fue entregado por la hermana de Andrés Camilo Sotelo Torres. Cabe recalcar que, en un principio, testigos del hecho afirmaban que Sotelo no tenía ningún arma durante la golpiza contra Juan Felipe Rincón, pero un video de una cámara de seguridad demostró todo lo contrario.
Publicidad
Ninguna de estas armas, a pesar de su número de serie, tiene registro ante el sistema nacional que lleva el inventario de todas las armas legales en Colombia.
Video inédito del asesinato de Juan Felipe Rincón
En las últimas horas se dio a conocer un video que rondó en las redes sociales. En el clip de TikTok se veía el cadáver de Juan Felipe Rincón , el cual tenía un disparo en la espalda, a al altura del tórax, y estaba sin camiseta.
La grabación fue publicada por la emisora Blu Radio. Sin embargo, Noticias Caracol se abstiene de compartir las imágenes por la crudeza de las mismas, ya que se obversa el cuerpo sin vida.
¿Qué dice el abogado de Andrés Camilo Sotelo?
En una entrevista con Noticias Caracol en vivo, Saúl León recalcó que la única arma que podía dispararse el día que ocurrió el homicidio era la del escolta
de Juan Felipe Rincón.
Publicidad
El togado recalcó que un informe “certifica que, si bien es cierto que existieron dos armas en la escena, se ha acreditado que solamente un arma de fuego era apta para disparar, es el arma tipo pistola y es el arma correspondiente al escolta del joven que ha fallecido”, manifestó el defensor.
Además, León subrayó que no se conocían Andrés Camilo Sotelo y Juan Felipe Rincón, tan solo que su cliente "estuvo en el lugar de los hechos, estuvo implicado en una riña, pero jamás en el uso de un arma de fuego y tampoco en causarle la muerte a este joven de 21 años”.
Publicidad
Una testigo, según el abogado, "señala que estaba en un forcejeo con el joven fallecido y que es en ese momento cuando presuntamente el escolta le va a disparar a ella, ella se quita y ve cómo dispara en contra de su propio protegido, quien camina dos o tres pasos, cae y fallece en el lugar de los hechos”. Precisó que ella no fue entrevistada por la Fiscalía General de la Nación.
(Lea también: Aparece video inédito del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía )