Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, manifestó que, aunque la entrega de los 130 ventiladores por parte del gobierno nacional es una buena noticia porque se amplía la capacidad en las UCI, también es importante tener en cuenta que todos los días hay más pacientes con coronavirus.
“En la medida en que nos vayan llegando más ventiladores por parte de las compras masivas del gobierno, estaremos destinando respiradores también a la red privada”, agregó Gómez.
Asimismo, el funcionario resaltó que lo que sucede socialmente afecta las cifras, pero no de manera inmediata: “El fenómeno que vivimos en Bogotá, y en todo el país, el viernes pasado con el tema de los esfuerzos que se hicieron con la reactivación del comercio sin lugar a dudas va a generar un incremento de pacientes COVID positivos”.
Sobre el mencionado pico de la pandemia en Bogotá, Gómez explicó: “Pensamos, según nuestras simulaciones, que, de seguir como vamos, la segunda o la tercera semana de julio será la fecha en que tengamos mayor número de infectados y esperaríamos que para ese momento tengamos el mayor número de unidades de cuidados intensivos”.
Publicidad
Sin embargo, enfatizó que de la capacidad de las UCI, que están siendo medidas permanentemente, dependerán las nuevas decisiones sobre la cuarentena.
“Esta es una enfermedad de la que estamos aprendiendo todos los días, que no permite afirmaciones categóricas como se quieren hacer. Sé que a la gente le hace falta tener seguridad, pero desgraciadamente estamos aprendiendo todos los días”, reiteró.