Cae red criminal que retenía a menores para explotarlas sexualmente en bar de Chapinero: así operaba
La banda delincuencial operaba en el sector conocido de Lourdes, al oriente de Bogotá. Engañando y explotando a menores, generaba un recaudo de 120 millones de pesos mensuales.
La Policía Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Bogotá
y la Fiscalía General de la Nación, logró desmantelar a una red delincuencial que atraía mediante engaños a jóvenes de entre 15 y 16 años de edad, para explotarlas sexualmente en un bar de Chapinero.
La banda delincuencial operaba en el sector conocido de Lourdes. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se dedicaba a captar, trasladar, acoger y/o recibir a las menores, en su mayoría de nacionalidad extranjera, y las retenían en el establecimiento, que funcionaba como un sitio para el entretenimiento de adultos.
Estas menores eran retenidas por días, hasta que falsificaban sus documentos de identidad y con esto evadían los controles de las autoridades ante posibles planes o intervenciones en este lugar.
Publicidad
Además, según la Secretaría de Seguridad, las jóvenes eran sometidas a abusos sexuales en cuartos oscuros por parte del líder de esta estructura delincuencial, y posteriormente sometidas a encuentros sexuales con los clientes que frecuentaban este sitio, como: extranjeros, universitarios y comerciantes de la localidad de Chapinero.
Estos delincuentes generaban un recaudo de alrededor de 120 millones de pesos mensuales, producto de esta actividad criminal.
Capturado por explotar a menores en bar de Chapinero.
Secretaría de Seguridad
Publicidad
“Aquí hay que prestar la mayor atención referente a las ofertas laborales que se reciban y más en sitios de entretenimiento nocturno para asegurarse que no estén entrando en estas redes", aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
El funcionario añadió que "una llamada ciudadana de alguien que se percate de que un niño o adolescente está ingresando o trabajando en uno de estos establecimientos, es fundamental para salvar la vida de estos menores, que son víctimas de este aberrante delito”.
Los capturados por red de explotación en Chapinero
Dos hombres y una mujer fueron capturados por estos hechos, tras 12 meses de investigación por parte de las autoridades, con acciones como entrevistas, labores de vigilancia y seguimiento, verificación de establecimientos, reconocimientos en álbum fotográfico, inspecciones judiciales, reconstrucción en el lugar de los hechos por parte de las víctimas, y solicitud de análisis.
Entre los capturados se encuentran alias Mauricio, jefe de la estructura criminal, quien trasladaba y acogía a las menores en este establecimiento, para posteriormente abusarlas y ofrecerlas a sus clientes.
Publicidad
También fue capturado alias Sergio, administrador de este lugar, y quien era el encargado de tramitar los documentos falsos, para que estas menores ejercieran la prostitución.
Por último, se detuvo a alias Ruby, quien se encargaba de atraer a las menores para posteriormente llevarlas al jefe, para abusarlas y que ejercieran esta actividad sexual.
En un bar de Chapinero cayeron estos criminales dedicados a la trata de personas. El jefe de la estructura, el administrador del sitio y la que atraía a las menores, que eran abusadas, terminaron en la cárcel.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) March 12, 2025
Publicidad
Los capturados, de 41, 44 y 50 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
Dos de ellos tienen anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de inducción a la prostitución, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Las autoridades informaron que, en estos casos, hay que llamar de manera oportuna a la Línea Activa 3002505050, al 123 y al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.