Un verdadero caos se vive en la sede de la Cancillería ubicada en el centro de Bogotá, a donde llegaron cientos de personas para tramitar sus pasaportes por la incertidumbre que hay sobre la producción de este documento y que podría paralizarse este lunes 2 de octubre, cuando finaliza el contrato con la firma que se encargaba de su impresión, Thomas Greg & Sons.
Algunos ciudadanos dijeron que llegaron desde la noche del jueves 28 de septiembre a hacer fila, que daba dos vueltas a la manzana, para poder conseguir un turno para la expedición de los pasaportes, ya que en este punto de la ciudad no es necesario agendar cita por internet.
“Hasta las ocho de la mañana (salieron los funcionarios), tomaron cámara para mirar los turnos que llevaba la gente, pero no ha habido ningún orden”, afirmó una ciudadana que esperaba a ser atendida. Agregó que hay gente que solo hizo fila para venderles los puestos a quienes buscaban ingresar a la Cancillería.
Otros ciudadanos que también han hecho el trámite para los pasaportes, denuncian que hay mafias al interior de la Cancillería para asignar turnos.
“Es una corrupción, una mafia que hay a nivel interno, porque ¿cómo es posible que a todos nos toque esperar por la página hasta 15 días y unas personas que tienen el acceso a pagar, pagan y en un día se la sacan?”, expresó uno de ellos.
Publicidad
Asimismo, denuncian que es imposible sacar turno por internet, “pero el tramitador cobra 100.000 y a él sí le deja sacar la cita, porque yo tuve un caso, me faltó uno y tocó pagarle a un tramitador y nos sacó la cita”, sostuvo otra persona.
La Cancillería anunció que contratará de manera inmediata la entidad que se encargará del "suministro, la formalización, la custodia y la distribución" de los pasaportes en Colombia, por lo que abrió una nueva licitación.
Publicidad