
Capturado hombre involucrado en presuntos abusos a niños en hogar infantil de Bogotá
Será presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la mañana de este martes 6 de mayo de 2025, la Fiscalía General de la Nación informó que se le dio captura al hombre señalado de abusar de cuatro niños de 3 años en el hogar infantil Canadá Sede F, ubicado en San Cristóbal, sur de Bogotá.
"En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá fue capturado el hombre que estaría involucrado en el abuso sexual de menores de edad en un hogar infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá", dijo la Fiscalía.
El ente investigador agregó que "el hombre será presentado ante un juez de control de garantías y, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros".
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió a través de su cuenta de X que "la Policía Metropolitana de Bogotá capturó al presunto responsable de los abusos en el jardín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esperamos que se haga justicia".
Publicidad
El hombre señalado por estos hechos fue identificado como Freddy Arley Castellanos Velasco, de 39 años. Este hombre fue detenido por uniformados de la Sijín de la Policía Nacional, con apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
La orden de captura fue solicitada ante un juez con función de control de garantías en horas de la tarde del 5 de mayo, cuando se conoció la noticia a nivel nacional.
Publicidad
Dentro de esta orden de captura han sido acreditados, hasta el momento, por parte de la Fiscalía, por lo menos tres víctimas. Medicina Legal está realizando los exámenes correspondientes para determinar si los menores de edad fueron víctimas o no de este hombre.
Fredy Arley Castellanos será trasladado a la unidad judicial, será presentado ante un juez de control de garantías, será legalizada su captura, le imputarán los cargos mencionados y el juez decidirá si le dicta medida de aseguramiento privativa de la libertad.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ordenó en las últimas horas el cierre preventivo de este hogar infantil ubicado en el barrio Villa Javier. Este jardín, aunque es operado por un privado, es vigilado por el ICBF. El cierre se dio por las denuncias de posibles abusos sexuales por parte de este hombre, quien trabajaba en el hogar infantil.
Hasta el momento, las directivas del jardín infantil no se han pronunciado. La preocupación es creciente porque habría más de cuatro casos confirmados de abuso por parte de Castellanos.
Publicidad
Existen dudas de cuál era la función que este hombre cumplía en el hogar infantil. Algunos denunciantes afirman que él era el encargado de los servicios generales del lugar, otros afirman que era la persona encargada de la portería del jardín, otros dicen que ayudaba en la cocina y otros aseguran que era profesor de los menores. Se desconoce cuál era su trabajo en el lugar.
La denuncia se conoció el pasado viernes 2 de mayo cuando las madres de familia denunciaron un presunto caso de abuso sexual por parte de Freddy Castellanos, quien fue contratado en el hogar infantil por un operador externo que prestaba este servicio al ICBF para mantener en funcionamiento el hogar infantil.
Publicidad
En entrevista con Noticias Caracol, Astrid Cáceres, directora del ICBF, dijo que “hemos puesto la denuncia el sábado a la Fiscalía. Tan pronto nos enteramos de algunas alertas que nos dieron las familias, enviamos equipo psicosocial y el equipo psicosocial nos ratificó la alerta que presentaban las familias y con base en esa denuncia, en esa en esas alertas pusimos la denuncia de la Fiscalía. Esa misma noche llamamos a la Fiscalía, tenemos una unidad de delitos especiales eh que está ligada con el bienestar familiar y al otro día, de manera inmediata, cerramos la unidad operativa”
Agregó la funcionaria que “cambiamos todo el personal, estamos en ese proceso, cambiar y también hacer las denuncias pertinentes frente al operador”.
En cuanto a la contratación futura de personal en el hogar infantil involucrado, la directora dijo que “lo primero es la actuación directa con la Fiscalía. En realidad, por medida preventiva debe hacer una una captura de la persona que está involucrada y que nosotros hemos denunciado. Luego, pues todo lo que implica cambiar el espacio físico, transformar toda la operación. Este hogar infantil, nos manifestaban los padres de familia, al equipo de la regional, es muy importante, que han vivido unas experiencias ahí, que no podemos eliminar el servicio si no tenemos otro. Entonces, vamos a hacer toda una transformación y esperamos intentar una operación directa como la quiere el Estado dentro del bienestar familiar”.