

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fundación Clínica Shaio anunció el cierre de sus servicios a los usuarios que estén afiliados a la Nueva EPS “por el reiterado y prolongado incumplimiento en los pagos” de dicha entidad prestadora de salud, indicó el centro hospitalario. (Lea también: Contraloría alerta por grave situación administrativa y financiera en Nueva EPS)
Según el centro médico, “durante los últimos meses hemos sostenido este vínculo con el mayor compromiso, garantizando la atención en salud a los afiliados de NUEVA EPS, incluso en condiciones operativas extremas. Sin embargo, la falta sistemática de pagos por parte de esa entidad ha llevado a la Fundación a una situación crítica, al punto de no contar hoy con la capacidad financiera para seguir respondiendo a la demanda de servicios que genera dicha EPS”.
La Clínica Shaio, indicó que la decisión de no brindar más servicio a los afiliados de la entidad “no se trata únicamente de una deuda acumulada que supera los $95.527.318.961, mucha de ella con una cartera más de 360 días, sino también de un recaudo muy inferior a lo facturado y radicado”.
“La Fundación dispuso de aproximadamente $8.000.000.000 para la atención de los afiliados de la Nueva EPS mientras que los pagos recibidos oscilaron entre el 0,5% y 23%. Este desbalance estructural ha generado un desgaste financiero severo”, aseguró.
Publicidad
Sostuvo que pese a “los múltiples esfuerzos realizados por la Fundación para buscar soluciones conjuntas, que incluyen comunicaciones escritas, llamadas telefónicas reiteradas y solicitudes formales de reunión, no ha sido posible concretar un espacio efectivo de diálogo con representantes de NUEVA EPS. El silencio institucional y la ausencia de respuestas oportunas frente a nuestras gestiones han profundizado la incertidumbre y han hecho inviable cualquier posibilidad de corregir el rumbo de esta relación contractual por la vía concertada”.
La Fundación aclaró que da por terminado el contrato, “conforme al marco jurídico vigente y en especial bajo lo previsto en el literal d) de la cláusula séptima del mismo, que establece” que se liquida el acuerdo “unilateralmente por cualquiera de las partes mediante comunicación escrita con una antelación no inferior a sesenta (60) días a la fecha en la que se desee darlo por terminado. Las partes renuncian expresamente al cobro de cualquier indemnización, multa o pena por esta causa [...]”.
Así las cosas, la Clínica Shaio indicó que, “atendiendo nuestro compromiso institucional y ético con los pacientes, la Fundación mantendrá la ejecución del contrato durante un periodo de sesenta (60) días calendario, contados a partir del recibo de esta comunicación”, la cual, según se lee en el comunicado, se radicó el 19 de septiembre de 2025.
Publicidad
“Durante dicho plazo las actividades se enmarcarán únicamente en garantizar una transición ordenada, segura y coordinada, que permita la adecuada finalización de procesos asistenciales en curso, la entrega de soportes, la coordinación de remisiones y demás actuaciones necesarias para proteger la continuidad del servicio y los derechos de los pacientes”.
Asimismo, dijo que posterior al vencimiento del plazo de terminación, se empezará a trabajar así frente a los usuarios de la Nueva EPS:
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co