Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo pueden los celulares interferir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas?

Una psicóloga infantil explica que debido a que los menores utilizan excesivamente los celulares, sus “cerebros inmaduros” están acostumbrados a prestar atención durante cortos períodos de tiempo.

Efectos del uso del celular durante el proceso de aprendizaje de los niños y niñas

Tras la decisión de 27 colegios privados de Bogotá sobre restringir el uso de celulares durante la jornada escolar para los estudiantes , con el fin de “desconectar para conectar”, la psicóloga clínica de niños, niñas y adolescentes Juana Morales Sáenz explicó por qué pueden ser perjudiciales estos dispositivos móviles para los menores de edad.

>>> Lea, además: Estos 27 colegios de Bogotá van a restringir uso de celulares durante la jornada escolar

Morales Sáenz recalcó que “la evidencia es súper clara sobre cómo en la medida en que no hay celulares en ambientes escolares mejora la calidad del aprendizaje y mejora la calidad de las relaciones humanas”.

La experta enfatizó que la medida tomada por las instituciones educativas asociadas a la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) “no se trata de quitar los celulares, se trata de poder poner a los niños, niñas y adolescentes otra vez en contacto con el aprendizaje, con los niños, con las experiencias educativas sin móviles dentro de los ambientes escolares”.

Publicidad

Evidencia científica sobre la restricción del uso de celulares en los colegios “muestra una clara disminución de la consulta por temas de salud mental y una mejora significativa en el aprendizaje”.

Los efectos del uso del celular durante el proceso de aprendizaje de los niños y niñas

La psicóloga Morales explicó que la atención de los estudiantes suele verse perjudicada cuando utilizan por mucho tiempo los dispositivos móviles debido al 'scrolling', pues “solo pueden recibir información por muy cortos períodos de tiempo y esto afecta significativamente la manera como un niño o una niña pone atención en clase”.

Publicidad

Asimismo, mencionó que el uso excesivo de los celulares también impactaría al "cerebro inmaduro" de los menores porque el querer observar continuamente los dispositivos “no les permite estar necesariamente ubicados y atendiendo a los contenidos escolares”.

“Va a ser mucho más productivo y sano” para los pequeños volver a escribir con lápiz, leer libros físicos y hacer trabajos en equipo.

Recomendaciones a seguir los padres de familia luego de las jornadas escolares

La psicóloga Morales recomendó que, dependiendo de la edad de los hijos, hay que “respetar los tiempos” que un niño, niña y adolescente utiliza el dispositivo, pues debido a que “el uso en celulares en casa, obviamente, se va a disminuir la cantidad de horas que están utilizando al día; entonces, poderlos utilizar, va a tener esto maravilloso que tiene la tecnología”.

Subrayó que la medida de restricción de celulares tomada por algunos colegios privados de la capital “no es una pelea contra la tecnología, es una restricción y un apoyo para el aprendizaje de los niños” para que les “ayude a crecer de una manera mucho más sana”.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Gobierno se pronuncia sobre restricción de celulares en colegios: ¿se extenderá a todo el país?

  • Publicidad