En Bogotá, el lunes no se permitirá regreso de industria manufacturera, como lo dispuso el presidente. “Estaríamos poniendo en riesgo vidas”, dice la alcaldía.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital, explica que "las realidades epidemiológicas de Bogotá son muy distintas a las de otras regiones del país. Tenemos el mayor número de contagios y, además, el mayor número de potenciales trabajadores de la construcción y manufactura".
Según el Distrito, sus razones están motivadas por las 360.000 personas que movilizaría solo el sector de construcción y las más de 436.000 del sector manufactura, lo que significaría masiva presencia de personas en las calles.
“No podemos experimentar a ver si la medida funciona y después cambiarla porque estaríamos poniendo en riesgo vidas humanas. En eso tenemos que ser cuidadosos, ir paso a paso. Primero la construcción. Evaluamos qué sectores están funcionando, cómo reaccionan distintos lugares de la ciudad, cómo funciona la capacidad de Transmilenio y sobre eso podemos ir evaluando otros sectores económicos”, sostiene Gómez.
Publicidad
En cuanto a la operación de Transmilenio a partir del próximo 27 de abril, cuando se ampliarán las excepciones al decreto del aislamiento preventivo, la Alcaldía de Bogotá está a la espera de la reglamentación del gobierno.
El lunes pasado, al anunciar la segunda prórroga de la cuarentena por coronavirus , el presidente Iván Duque dijo que la construcción y la industria manufacturera reanudarán actividades si cumplen "protocolos y responsabilidad".
Publicidad
En contexto:Restricciones por sectores seguirán en Bogotá hasta que haya vacuna contra COVID-19: Claudia López