En el Concejo de Bogotá se realizó el primer debate de control político al secretario de Seguridad de la capital, César Restrepo. El sicariato y los hurtos son sin duda los temas que más preocupan a la ciudadanía.
Durante el debate de control político, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá presentó todas sus inquietudes frente a los delitos que más se cometen en la ciudad.
Revelaron, además, que en 10 localidades de la ciudad, donde bandas criminales se disputan el control territorial, hay fronteras invisibles. Asimismo, dialogaron sobre el sicariato, flagelo que viene aumentando y en el que 94% de las víctimas son hombres y el 6% mujeres.
Los cabildantes también se pronunciaron sobre otro delito que preocupa y es el hurto a vehículos, del cual se denunciaron más de 3.500 casos con un crecimiento de más del 190%.
Al respecto, Julián Uscátegui, concejal del Centro Democrático, dijo que “en el 2023 se presentaron cerca de 147.000 hurtos, el 40,5% de todos los hurtos del país. Esa cifra de hurtos representa lo mismo que sumar los robos que se presentaron en los siete departamentos más afectados por este flagelo como Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Huila, Cundinamarca, entre otros.
Publicidad
Adicionalmente a estas preocupaciones, los cabildantes dicen que es necesario que se empiecen a ver los resultados en materia de seguridad de la administración Galán.
¿Qué respondió César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá?
El secretario de Seguridad de Bogotá le respondió a los cabildantes y manifestó que las inquietudes serán atendidas.
Publicidad
“En la administración hemos tomado atenta nota de todas las preocupaciones y de todas las iniciativas que ya han pensado que han venido tramitando incluso desde años para poderlas integrar dentro de nuestro concepto estratégico para los próximos 4 años y tratar de avanzar en un pacto de ciudad que responda a las necesidades de seguridad que expresan los ciudadanos”, dijo el funcionario.
César Restrepo prefirió no pronunciarse sobre la propuesta de Fenalco, que pone sobre la mesa la posibilidad de que las personas con el debido salvoconducto porten un arma de fuego para así garantizar su seguridad.
Sin embargo, aseguró que la próxima semana tendrá una reunión con los diferentes gremios económicos de la ciudad y allí se manifestará la posición del Distrito frente a esta opción.