El concejal Rolando González considera que un artículo, por ejemplo, permitiría vender las plazas de mercado públicas.
Según el político de Cambio Radical, son varias las irregularidades que tiene el plan de desarrollo presentado recientemente por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
Uno de ellos, dice, es el artículo 54 de contribución por estacionamiento en vía y fuera de vía. González explica que este incluye una tarifa de parqueo para la cual “no existen unos estudios técnicos que puedan sustentar este cobro”. Podría tratarse de un “impuesto disfrazado”, recalca.
Además, señala que habrá una nueva valorización por $1.5 billones y que lo grave es que el documento elaborado por la administración distrital no especifica cuál es el fin de este recaudo.
Publicidad
Igualmente, según el cabildante de oposición, no están garantizados los $112 billones que cuesta el plan de desarrollo: “ahí es donde insistimos, tiene que acudir a otro tipo de acciones que le permitan buscar el dinero”.
Agrega que tampoco hay estudios sobre el artículo que autoriza crear un nuevo operador de carácter público para la operación de Transmilenio. “¿Qué pretende? ¿crear una nueva empresa de buses?”, cuestiona.
Publicidad
González agrega que hay un artículo que va “en contravía del sentido social que ha querido vender la alcaldesa en la ciudad”. Se trata del “artículo 63, es sumamente complejo y delicado. Habla de infraestructura física del Distrito en el sector de desarrollo de industria y turismo. Aquí vale preguntar cuál es la infraestructura que hoy está asociada al turismo en Bogotá”.
Específicamente, dice que le preocupa que se puedan poner en venta sitios como las plazas de mercado.
“Hay proyectos que no pueden ser aprobados vía plan de desarrollo, son proyectos que tienen que llevarse de manera independiente al Concejo de la ciudad. Eso tiene que aprobarse por un proyecto de acuerdo diferente”, concluye el concejal.
Vea también:
Publicidad
El pacto que firmó Claudia López sobre el Metro de Bogotá en el tablero de Noticias Caracol