Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, habló de la última fase de la cuarentena en este primer pico del coronavirus en Bogotá, donde a partir del 16 de agosto y hasta el 30 de ese mes habrá aislamiento en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Antonio Nariño, Teusaquillo y Puente Aranda .
“Entiendo el enorme sacrificio que han hecho los ciudadanos por salvar el empleo, su negocio, por una forma de vida que no es la que deseamos, que es estar en casa, pero eso ha permitido que en Bogotá se pueda atender a quien lo ha requerido”, dijo frente a los reclamos de comerciantes como los de La Alquería, que dicen que ya han tenido que cumplir “cinco cuarentenas, casi tres meses en que no recibimos un peso”.
Para ellos, Gómez anunció a partir de septiembre un paquete de ayudas “para que paguen al menos el 50% de su nómina”.
Reiteró que desde el primero de septiembre “va a haber una nueva normalidad donde trabajaremos por turnos”.
Publicidad
“Algunos tendremos que sacrificar, haciendo rotaciones (…) Unos abrir al inicio de la semana, otros al final de la semana”, dijo al dar pincelazos de lo que prepara la Alcaldía de Claudia López.
Asimismo, precisó que los restaurantes que hacen parte del plan piloto para funcionar a cielo abierto, y que están ubicados en las localidades donde regirá cuarentena en lo que queda de agosto, deberán aplazar su reapertura un par de días más.
Publicidad
El secretario de Gobierno fue enfático en decir que la administración de Claudia López no toma decisiones para favorecer a unos o por intuición, “hacemos más de 11.500 pruebas diarias para poder entender en qué localidades es necesario el aislamiento focalizado”.
“Esperamos a finales de agosto, comienzo de septiembre empezar a ver un descenso” en casos de coronavirus porque, afirmó, por primera vez en Bogotá “el número de nuevos contagiados fue menor que el de recuperados”.
“Empezamos la fase de desaceleración”, resaltó, y agregó que la ocupación de UCI está por debajo del 90%.
Publicidad
“Gracias porque hemos enfrentado las semanas más críticas”, les dijo a los habitantes de Bogotá.