En la capital colombiana se han reportado más de 39 mil casos de coronavirus , aunque “el 94% de los pacientes se puede atender en casa”, dijo el funcionario.
Pese al bajo porcentaje de enfermos en UCI, “es una presión todos los días”.
Gómez dijo que Bogotá mantiene la alerta naranja “y estamos revisando tres veces al día el nivel de congestión de las UCI tratando de que no seamos superados”.
El 83,1% de ocupación actual, recalcó, es un indicador que cambia con el curso del día y este se revisa
Publicidad
a las 7:00 a.m., 12:00 m. y 7:00 p.m.
Reconoció que esperaban disminuir este índice con los 305 ventiladores que entregó el Gobierno .
Publicidad
Señaló que 75 venían del Ministerio de Salud y que se instalaron sin problema.
Sin embargo, los demás eran de otras marcas y ahí vino el problema, pues para que entren en funcionamiento deben hacerse pruebas que toman cerca de tres días. “Esto no es tan fácil y no es falta de buena voluntad”, recalcó.
En la instalación, “al hacer las pruebas de calibración no daban con los parámetros que se estaban dando. A los dos días se descubrió que era tema de un software (…) Se habló con los fabricantes de las máquinas, que están en China, para ajustar al software”, explicó Gómez.
Si el problema no es resuelto, ya se tiene un plan B para poner 100 ventiladores.
Publicidad
“Cuando las cosas funcionan correctamente nos demoramos tres días (…) Nuestra meta, si no hubiéramos tenido problemas con el software, era haber instalado las (305) máquinas finalizando esta semana”, afirmó.
Sobre la posibilidad de decretar alerta roja en Bogotá, Gómez dijo que “es una de las posibilidades y no le corresponde al secretario de Salud tomar esa decisión”.
Publicidad
Sin embargo, el viernes, en una reunión con el Gobierno nacional, podría decidirse si se toma esa medida, señaló.
Agregó que Bogotá cuenta “con personal suficiente para atender lo que estamos instalando” en cuanto a ventiladores.