La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca aprobó la sustracción de 20,87 hectáreas que corresponden al 1,49% de la reserva Van der Hammen, después de la solicitud que hizo la Alcaldía de Bogotá para la ampliación de la avenida Boyacá y la vía Suba-Cota.
Serán tres los tramos a intervenir:
- Entre la avenida Guaymaral y la calle 221
- Entre la avenida calle 215 y la avenida el Polo
- Sobre la calle 200
La controversia entre las autoridades ambientales y el Distrito surge por diferentes circunstancias. Por un lado, el director general de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, afirma que se trata de un proyecto para facilitar la movilidad en la capital: “La ciudad reclama una vía alterna a la autopista Norte y en ese orden de ideas el debate concluyó, después de esas más de dos horas de trabajo, que la suspensión se necesita”.
Según la alcaldesa de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, se busca con los mayores estándares ambientales el diseño de la futura avenida Boyacá.
Concejal, con el Alcalde Petro, ustedes concertaron en POT con @CAR_Cundi la sustracción de las mismas 4 vías: Boyaca, Suba/Cota, Arrayanes y Corpas.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 18, 2023
Entonces lo defendieron como protección a la ReservaTVDH; hoy lo critican.
Dejen el maniqueísmo disfrazado de ambientalismo. https://t.co/EofrMnsM1R pic.twitter.com/GdBXK9douA
Publicidad
No obstante, hay reparos desde el Ministerio de Ambiente. “Hay una herramienta que es el diagnóstico ambiental de alternativas, en el cual antes de empezar el licenciamiento se puede evaluar por dónde se podría causar menos impacto al pasar la vía… y estamos pasándola por la mitad de una reserva ambiental declarada y con plan de manejo, y la CAR desafortunadamente negó el derecho a hacer el diagnóstico, que nos hubiera dado a toda la ciudadanía y a la región cuál era la forma de satisfacer esa conectividad de movilidad sin afectar la reserva o afectándola lo menos posible”, recalcó la ministra Susana Muhamad.
Desde la Fundación Reserva Van der Hammen, Sabina Rodríguez advierte que actualmente “ya hay vías que están en proceso de ampliación, como la carrera Séptima, la autopista Norte e incluso el tren por la Novena, que afectan y fragmentan este ecosistema vital para la ciudad”.
Publicidad
Además de aprobar la sustracción, el consejo directivo de la CAR ordenó a la sociedad fiduciaria de Bogotá, encargada de la ampliación de la avenida Boyacá, elaborar un plan de compensación de 62.49 hectáreas en el área de la reserva Van der Hammen.
Dicha área forestal ofrece varios servicios ecosistémicos que benefician a los bogotanos. Por ejemplo, la conectividad en el flujo de agua entre los cerros y río Bogotá, la descomposición de desechos y la regulación del caudal del río Bogotá, entre otros.