En Bogotá, a pesar de los resultados de los últimos días en materia de capturas de bandas delincuenciales, comerciantes y gremios expresaron preocupación pues la inseguridad está amenazando la reactivación económica. Desde Fenalco pidieron militarizar la ciudad.
“Ya tuvimos la afectación por COVID, afectación por paro y ya es el colmo que la inseguridad nos siga espantando a los clientes ”, manifestó el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París.
Desde Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes, le hicieron un llamado a la alcaldesa Claudia López que evalúe la opción de militarizar la ciudad.
“Es una muy importante alternativa para apoyar el sector judicial porque muchas veces se hacen capturas y se requiere un trabajo mancomunado de Policía, de Ejército y de toda la ciudadanía”, afirmó el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.
Publicidad
Por eso, con el objetivo de velar por la seguridad de los visitantes y de los negocios de la Zona Rosa de Bogotá, comerciantes, en conjunto con el Distrito y la Policía, lanzaron la estrategia 'Vive la Zona Rosa'.
Publicidad
Una mayor vigilancia y contacto directo para denunciar situaciones de inseguridad hacen parte de las acciones en contra de la delincuencia.
Más de 60 establecimientos de la Zona Rosa de Bogotá, entre centros comerciales, tiendas de moda, restaurantes, hoteles y bares unieron esfuerzos para luchar contra la inseguridad y apoyar la reactivación económica.
“Una conexión directa con la Policía, con los CAI que se encuentran aquí cerca y van a tener línea directa con ellos”, dijo el gestor de cultura de la Asociación Zona Rosa, Eugenio Sánchez.
La estrategia tiene como prioridad a las mujeres, pues a través de la Brigada Rosa, que patrullará las calles, podrán denunciar cualquier hecho que altere la tranquilidad de la zona
Publicidad
También se incluye una zona de taxis seguros y puntos estratégicos para que los ciudadanos alerten sobre situaciones sospechosas y posteriormente se dé aviso a la Policía.
“El sector público y el sector privado sobre todo la responsabilidad que tenemos ambos es importante que se trabajo se haga de la mano que se haga conjunto y que por supuesto así podamos brindar seguridad a la ciudadanía y que nos cuenten la denuncia es fundamental”, declaró la directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (Dadep), Alejandra Rodríguez Cortés.
Publicidad
Estás acciones se implementarán de forma articulada por parte del sector público y privado de día y de noche para combatir la criminalidad y obtener prontos resultados positivos.
En contraste, sobre el mediodía de este jueves,un ciudadano recibió un disparo en un pie cuando se resistió a un atraco en una fila de vacunación. La Policía logró la captura de 17 estructuras dedicadas al hurto en distintas modalidades.
“Comenzamos a ver en ese periodo de tiempo, comparado con el año 2019, una reducción del 28% de los casos de hurto; en el caso de hurto a comercio del 67%, pasando de 1.408 casos en ese periodo de tiempo a 312 casos; en lesiones personales de 1.200 a 1.048 casos”, comunicó el ministro de Defensa, Diego Molano.
Publicidad
Desde el pasado 12 de agosto, cinco generales asumieron las riendas de la seguridad en la capital. Se han producido más de 1.024 capturas y el homicidio, según la Policía, se redujo entre el 8 y el 40% en varias localidades.
Puede ser de su interés:
Publicidad