El color del agua en varias localidades de Bogotá y Cundinamarca alertó a millones de personas que manifestaron que el líquido tenía una tonalidad amarillenta. Algunas personas optaron por no tomarla por miedo
La coloración del agua obedece a movimientos en las redes de distribución con los que la empresa de Acueducto de Bogotá está mitigando los efectos del fenómeno de El Niño.
Según Diego Montero, gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá, estas maniobras buscan "disminuir el suministro del sistema Chingaza y aumentar el suministro en Tibitoc. Esto implica mover algunas válvulas, dar más caudal a algunas líneas y esos movimientos nos generan cambio en la velocidad y por lo tanto cambio en el color del agua".
Estas operaciones generan desprendimiento de partículas, lo que hace que el líquido llegue con color.
Algunos habitantes de Bogotá, como Jorge Stenber, manifestaron que no consumieron el líquido por temor: “Nos obligó a ir a comprar agua de bolsa porque nos daba miedo consumir esa agua”.
Publicidad
En algunas zonas de la ciudad se pueden presentar cambio de color del agua💦🚿 debido a los trabajos que realizamos en las plantas de tratamiento para afrontar el fenómeno de El Niño🌇.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) February 3, 2024
Ten presente las siguientes recomendaciones👇💦: pic.twitter.com/DidmyAEO47
¿El agua se puede consumir?
Montero aseguró que este proceso no afecta la potabilidad del agua: “En caso de que alguien note que hay coloración en el agua, debe comunicarse con la empresa, a la línea 116”.
Publicidad
En localidades como Engativá, Usaquén, Barrios Unidos y municipios como Funza, Mosquera, Chía, Cajicá y Madrid, en Cundinamarca, el color amarillo del agua se extenderá durante las próximas semanas.