William Anthony Colón, conocido como Willie Colón, murió este sábado a los 75 años, luego de estar hospitalizado recientemente en Nueva York, Estados Unidos (su ciudad natal), debido a complicaciones médicas, lo que había generado preocupación entre sus seguidores y colegas del género de la salsa. Colón es recordado por clásicos de la salsa como ‘Idilio’ y ‘Gitana’, y por haber integrado la escena musical neoyorquina de Fania Records.
La familia del emblemático trombonista, compositor e intérprete fue quien informó de la noticia: "Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre", indicó en un comunicado.
"Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo", añadió. Su fallecimiento se informó luego de que se informara que estaba hospitalizado, al parecer, por un problema respiratorio.
Reacciones a muerte de Willie Colón
Expertos musicales y colegas despiden al salsero, que revolucionó este ritmo y marcó un antes y después en la historia de la cultura latina en Estados Unidos. "Acabo de confirmar lo que me resistía a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido. A su esposa Julia, a sus hijos, familia y seres queridos envío mi sentido pésame. Más adelante y con calma escribiré sobre Willie y su vital e importante legado musical", afirmó su amigo y excompañero Rubén Blades.
Willy García, también salsero, lamentó la muerte de su colega: "Hoy es uno de esos días que te marca. Se fue el ‘Malo del Bronx’, el maestro Willie Colón, pilar del género. Hablar de su aporte es quedarse mucho tiempo enumerando éxitos. Duele ver como se van los grandes, es muy triste. Buen viaje, maestro Willie Colón".
Por su parte, Manolo Bellon, comentarista musical, afirmó para Noticias Caracol que Willie "representaba todo lo que es bueno en la salsa, los orígenes mismos de la salsa se remontan a él, fue de los grandes innovadores, fue el hombre que convirtió la salsa en una expresión del pueblo, a pesar de que a lo largo de los años sus temáticas evolucionaron, pero fue un artista que nunca se quedó quieto. Fue uno de los creadores de la Fania All Stars, trabajó con Héctor Lavoe, con Rubén Bladés".
Publicidad
El experto añadió que el músico se caracterizó por incluir elementos de rock y de pop en sus composiciones. "Empieza a trabajar con estos ritmos urbanos que traían los que llegaron de Puerto Rico a radiarse en Nueva York, y fue esa mezcla con los ritmos caribeños con el rock que produjo la salsa, y lo que hizo con Héctor Lavoe es la demostración de cómo dos artistas podían crear obras fundamentales en la historia de la salsa".
Juan Carvajal, el director del documental La Salsa Vive, dijo que "hablar de Willy Colón es hablar de uno de los arquitectos fundamentales de la salsa. Él ayudó a crear el sonido urbano latino desde Nueva York en los años 60 y 70, cuando la música del Caribe se mezcló con con esa experiencia migrante del barrio latino. Junto a Lavoe construyó una dopla histórica".
Publicidad
Caravajal Reiteró que Colón "creó el sonido y definió el sonido de la salsa moderna, y fue con Lavoe precisamente, cuando hizo ese dúo de la música callejera, casi cinematográfica. Si miras los álbumes que ellos crearon, 'La cosa', 'El malo', (...) Fue un cantante que, junto a la voz, tenía un carisma y un fraseo irrepetible".
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL