Alexander Orjuela, un paciente que ingresó a una clínica en Bogotá por lo que se creía era una gastritis, terminó en estado vegetativo. Su familia dice fue un acto de negligencia médica
y asegura que el diagnóstico no es alentador para el hombre.
El calvario para la familia de Orjuela comenzó a finales de enero de 2024, cuando Alexander, quien es ingeniero de profesión, comenzó a manifestar un fuerte dolor de estómago, por lo cual ingresó a la Clínica Palermo mediante el servicio de urgencias para ser atendido.
De acuerdo con El Espectador, el hombre de 45 años presentó un caso crónico de gastritis. Pese a que recibió atención, la familia del paciente denunció que el protocolo estuvo mal ejecutado y se le aplicó un medicamento al cual era alérgico. Ahora, el ingeniero se encuentra en estado vegetativo.
“Le colocan una sobredosis de dipirona, que hace que su corazón se detenga por 12 minutos. Eso le creo una alerta y un paro respiratorio. En seguida lo intuban, pasan unos días y le hacen la traqueotomía. Después del procedimiento, los médicos dicen que tiene un daño cerebral y está en estado vegetativo”, explicó el hermano del paciente.
Aunque la Clínica Palermo confirmó a Blu Radio que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá iniciará un proceso de inspección, vigilancia y control para esclarecer el caso, aún no se ha lanzado algún comunicado público frente al presunto caso de negligencia médica.