Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lluvia ha retrasado el traslado de los casi 2.000 indígenas asentados en el Parque Nacional

Algunos integrantes de las 15 comunidades se quedarán en la capilla para ser incorporados a proyectos productivos del Distrito.

Lluvia ha retrasado el traslado de los casi 2.000 indígenas asentados en el Parque Nacional

Desde la mañana de este sábado inició el traslado de los indígenas emberas que ocupan el Parque Nacional, luego de meses de negociaciones entre el Distrito y líderes de la comunidad.

La salida del sol dejó ver que una capa gris arropaba los cerros de Bogotá y el nubarrón trajo la lluvia que por horas se extendió en el corazón de la capital, retrasando el traslado 1.919 indígenas que desde hace 221 días están asentados en el Parque Nacional.

El traslado estaba programado para las seis de la mañana y desde esa hora llegaron 20 buses y 12 volquetas para iniciar la reubicación temporal en el parque La Florida.

No cesaba la lluvia sobre la media mañana y los 20 buses se empezaron a ubicar para iniciar el traslado, un movimiento más bien mecánico, pues de los cambuches siguen firmes, ya que algunas personas cocinaban, otras recolectaban agua, a la espera de recibir la orden de la autoridad indígena para recoger sus pertenencias y partir.

Publicidad

“Yo creo que nosotros somos los últimos que salimos de acá, pero acordamos que antes del lunes nos íbamos", expresó Rafael, integrante de la comunidad Pijao.

Al interior del campamento, cada una de las 15 comunidades indígenas en minga definía el cómo, cuándo, y en qué circunstancias empezaban el desmonte de las carpas y el retorno a los territorios.

Publicidad

"Unos hacen el retorno de forma inmediata, es decir, los que deciden irse de forma inmediata y otros que lo van hacer de manera escalonada", declaró el coordinador técnico de las autoridades indígenas Bakatá, Jaire Montañez.

El acuerdo contempla que quienes deseen quedarse en Bogotá serán incorporados a proyectos productivos y el resto, que tiene la intención de retornar voluntariamente a regiones como Chocó y Risaralda, tendrá el acompañamiento hasta sus regiones.

“En el tema de vivienda va a haber un apoyo especial también para que los indígenas que retornen a sus territorios puedan tener ese acompañamiento”, indicó el viceministro del Interior, Carlos Baena.

El Distrito tiene un puesto de mando unificado que define el cronograma para la reubicación de cada una de las 15 comunidades indígenas del Parque Nacional.

Publicidad

  • Publicidad