Según el presidente de Colombia, Iván Duque, encerrarse no es una opción viable para la sostenibilidad y reiteró la convivencia con el coronavirus COVID-19 aplicando los protocolos de bioseguridad.
“Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: ‘Vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna’”, afirmó Iván Duque.
Y aseguró que “los gobiernos no son culpables de una pandemia. No lo es el Gobierno nacional ni las gobernaciones ni las alcaldías, todos la estamos enfrentando”.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que las administraciones locales también deben poner de su parte señalando que “es muy importante esa colaboración e integración conjunta para que todos podamos salir adelante”.
Publicidad
Según el Gobierno nacional, el país contará con más de 4 mil ventiladores con los que se atenderán a los pacientes enfermos por coronavirus.
Le puede interesar: Cronograma de entrega de ventiladores se ha cumplido: Gobierno le responde a Claudia López
Publicidad
El presidente del concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la Alcaldía no ha cumplido las metas que propuso ante el cabildo para enfrentar la emergencia hospitalaria en Bogotá , donde la ocupación de camas UCI para atender pacientes con COVID-19 ya llegó al 71,4 %.
Según Galán, la Administración entregó un plan de ampliación “que proyectaba que Bogotá, a finales de mayo, tuviera 5.482 unidades de cuidado intensivo. Esa proyección no se ha cumplido”.
El concejal aseguró que el Distrito “no se puede quedar cruzada de brazos esperando a que la Nación le dé todos los ventiladores para las UCI que requiere”.
La Secretaría de Salud aseguró que, por ahora, no se van a pronunciar respecto a las afirmaciones del concejal.
Publicidad
Según la alcaldesa Claudia López, la razón principal para que Bogotá vuelva a una cuarentena estricta radica en que la ciudad no cuenta a la fecha con las UCI prometidas por el Gobierno nacional, pese a lo que ha logrado su administración.
Entre tanto, para los gremios médicos, los altos niveles de ocupación de estas unidades son preocupantes, por lo que hacen un llamado a ciudadanos para que cumplan con responsabilidad los protocolos de bioseguridad.