Los primeros en adoptar medidas de cara a lasmovilización convocadas para el miércoles fueron los comerciantes del centro de Bogotá.
Polisombras, tablas y bolsas, todo cuenta a la hora de proteger sus negocios durante las marchas del paro nacional.
Hay opiniones encontradas entre los comerciantes, algunos apoyan la movilización y otros sienten que los perjudican.
Publicidad
“Yo sé que el COVID-19 está allí y existe, pero no importa, tenemos que salir porque no podemos dejar que el Gobierno nos siga atropellando”, manifestó el comerciante Diego Rojas.
“La gente no llega al centro por miedo y todo eso nos perjudica a nosotros”, declaró José Tarazona, otro comerciante del sector.
Publicidad
Desde Fenalco, gremio de los comerciantes, aseguraron que la afectación con estas marchas es doble: por un lado, porque los contagios que se generan durante las aglomeraciones se traduce en cierres dentro de dos semanas y, por otro, porque la pérdida de ventas en un día de protestas es superior al 80%.
“Ver cómo tantas empresas se quiebran, que tienen que cerrar, tanta gente que se queda sin empleo, sin su sustento y continuar con esas actividades de aglomeración no tiene razón de ser”, expresó el actor ejecutivo de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.
Este martes el secretario de Gobierno de Bogotá , Luis Ernesto Gómez, se reunirá con los líderes de las movilizaciones para plantear que la jornada de protesta se aplace al menos hasta que pase este tercer pico de COVID.
Publicidad
“Ponemos a disposición el Canal Capital y toda la redes sociales de la alcaldía tratando de que se aplacen las movilizaciones porque todo lo que pase hoy se va a reflejar en ocho o diez días en la ocupación de las UCI”, comentó Luis Ernesto Gómez.
Desde el Comité Intergremial de Bogotá, representantes de distintas empresas hicieron un llamado a quienes convocan estas movilizaciones.
Publicidad
Indican que se deben evitar cualquier tipo de aglomeraciones durante dos semanas y sugieren replantear la fecha de esta movilizaciones.
Hay al menos 34 puntos de movilización en toda la capital.