En Bogotá, ciudadanos agarraron a golpes a dos señalados ladrones a los que -dicen- sorprendieron robando en dos hechos distintos. Un abogado penalista explicó qué penas podrían enfrentar quienes se toman la justicia por mano propia.
En video quedó registrado cómo varias personas en la localidad de Ciudad Bolívar agredieron a un hombre que, según testigos, acababa de asaltar a los pasajeros de un bus del SITP.
En otro hecho, varios motociclistas en Bosa persiguieron a otro sujeto señalado de robarle el celular a una menor de edad. Los conductores hicieron que perdiera el control hasta hacerlo caer y cuando lo alcanzaron empezaron a golpearlo.
El abogado penalista Ricardo Bustos recalcó que “no se puede, una vez se captura una persona que posiblemente cometió un delito, lesionarla o quitarle la vida”.
Publicidad
“Quienes hagan estos actos de justicia por mano propia podrán exponerse, primero, a unos delitos como las lesiones personales agravadas, que tienen hasta una pena de 12 años de prisión, y si resultara ser más grave, un homicidio, sería responsables por el mismo con penas superiores a los 30 años de prisión”, detalló.
Pero, ¿cómo determinar si es legítima defensa cuando se ataca a señalados ladrones?
Publicidad
El abogado Bustos indicó que se debe establecer “que la persona no haya generado o iniciado la actividad delictiva, que sea proporcional la respuesta a la agresión que se está generando y que no haya otra posibilidad que responder de esta manera”.
Kennedy, Engativá, Suba, Usaquén y Chapinero son las localidades donde más se reportaron más hurtos en enero de 2022, mes en el que en Bogotá se denunciaron 6.741 robos.
Algunos ciudadanos defienden el actuar, dicen incluso que es "paloterapia" y afirman que se trata de una consecuencia de la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades.