En Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, se prendieron las alarmas ante imágenes de jóvenes exponiendo sus vidas en el transporte público. Esta práctica, advierten, podría terminar muy mal.
Menores de edad en Ciudad Bolívar están poniendo en riesgo sus vidas, pues cualquier movimiento que realicen puede ser fatal.
“Invitamos a los padres de familia, a la comunidad en general, a que tengamos control de nuestros hijos, saber todas las actividades que estamos realizando dentro y fuera de nuestros hogares”, es el llamado de Jairo Cárdenas, asesor seguridad de la Alcaldía de Ciudad Bolívar.
En los últimos meses se han incrementado los casos de niños que se sujetan a la parte trasera de los buses por medio de un gancho o que, con una cuerda atada al manubrio de una bicicleta, ruedan tras los vehículos.
Según las autoridades locales, se trata de estudiantes de colegio que, al salir de sus clases, deciden subirse así a los automotores para llegar a sus casas o para retarse entre ellos.
“Un peligro mortal para un niño, porque un niño de esos se cae y o pierde la vida o queda discapacitado. Se agrava el problema en vez de solucionarse. Están metiendo a la familia en un problema más grave de lo que ellos se imaginan”, señala Firson Penagos, padre de familia que habita en el sector.
Publicidad
Las zonas donde más se presentan estos casos son la subida hacia el barrio Tres Reyes, atraviesa Sierra Morena; la subida desde el barrio Lucero Alto hasta el barrio Paraíso, y la avenida Boyacá entre el barrio Meissen y el barrio Quintas del Sur.
La Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicaron que el niño, niña o adolescente que sea sorprendido haciendo mal uso del sistema de transporte masivo podrá ser conducido a un Centro Especial de Protección para el restablecimiento de sus derechos.
Publicidad
“Esta es una práctica que pone en riesgo tanto su integridad como su vida. Eduquemos a nuestros hijos para evitar que se generen estos comportamientos”, dijo el mayor Diego Loza, comandante de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La campaña para prevenir que los jóvenes de Ciudad Bolívar arriesguen su seguridad se llama No te enganches con la muerte, rueda por la vida.