El interventor designado por la Superintendencia de Salud para la Subred Centro Oriente de Bogotá terminó unilateralmente un multimillonario contrato para la recuperación del Hospital San juan de Dios.
Argumentando que a la fecha no se cumple con la finalidad del contrato, el agente interventor terminó el acuerdo con la empresa española Copasa por un valor cercano a los 466 mil millones de pesos.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión tomada sobre el Hospital San Juan de Dios en su cuenta de X.
“Se ha liquidado el contrato entre Copasa y la red hospitalaria centro/oriente de Bogotá que pretendía dinamitar la torre central del Hospital San Juan de Dios. Por ahora quienes querían desaparecer el hospital público más antiguo de Colombia no tendrán éxito”, manifestó.
Se ha liquidado el contrato entre Copasa y la red hospitalaria centro/oriente de Bogotá que pretendía dinamitar la torre central del hospital San Juan de Dios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2024
Por ahora quienes querían desaparecer el hospital público más antiguo de Colombia no tendrán éxito
Publicidad
Galán cuestiona la decisión
Para el alcalde Carlos Fernando Galán, “terminar unilateralmente el contrato con COPASA en el Hospital San Juan de Dios no es cuidar la salud de los bogotanos. Por el contrario, la decisión adoptada por el agente interventor designado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la salud de millones de bogotanos, la estrategia jurídica en los procesos judiciales hoy vigentes, la estabilidad del Sistema Distrital de Salud y el patrimonio de la ciudad”.
Manifestó que aunque su administración es “respetuosa de las competencias de la Nación, nuevamente vemos con extrema preocupación algunas decisiones del Gobierno nacional sobre Bogotá”.
Publicidad
Recordó que “la recuperación del Hospital San Juan de Dios, que ha sido ordenada en varias sentencias en los últimos años”.
“Vamos a hacer lo necesario para proteger el patrimonio de Bogotá”, insistió Galán, advirtiendo que “no podemos y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.
“He solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República que verifiquen que la decisión adoptada no atente contra la moralidad administrativa y el patrimonio público. También les he pedido a la Secretaría de Salud y Jurídica evaluar las acciones administrativas y judiciales a que haya lugar frente a la motivación y competencia del agente interventor para adoptar esta decisión”.
Terminar unilateralmente el contrato con COPASA en el Hospital San Juan de Dios no es cuidar la salud de los bogotanos.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 22, 2024
Por el contrario, la decisión adoptada por el agente interventor designado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la salud de millones de bogotanos, la… pic.twitter.com/YEW8Ku4Dxi
Publicidad