

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bogotá se prepara para una nueva semana de la restricción del pico y placa que hay para la semana del lunes 17 al viernes 21 de febrero de 2025. La Secretaría Distrital de Movilidad confirmó que la restricción seguirá aplicándose en su horario habitual, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., con la intención de controlar el flujo vehicular y disminuir la contaminación en la ciudad.
Si bien el objetivo del pico y placa es reducir la congestión y mejorar la calidad de aire, la Alcaldía de Bogotá también trata de fomentar durante estos días medios de transporte sostenibles como las ciclorrutas, el Transmilenio y los carros y motos eléctricos, los cuales están exentos del pico y placa.
La medida del pico y placa establece que en los días pares no podrán circular carros particulares con placas terminadas en los números 1, 2, 3, 4 y 5. En los días impares no podrán transitar por la capital los vehículos con placas finalizadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
(Lea también: Nuevo pico y placa Medellín 2025: así será la rotación a partir del lunes 3 de febrero)
Publicidad
Los fines de semana, como es habitual, no habrá pico y placa para vehículos particulares.
Quienes incumplan enfrentarán sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito. El valor de la multa asciende a $711.750, y, además, los vehículos podrían ser inmovilizados.
Publicidad
Tenga en cuenta que cualquier intento de alterar, ocultar o tapar las placas del vehículo para evadir la restricción es considerado una infracción grave, lo que puede acarrear multas adicionales y sanciones administrativas.
Para aquellos ciudadanos que necesiten movilizarse durante los días de restricción, la Secretaría de Movilidad mantiene la opción del pico y placa solidario, un permiso que exime a los conductores de la medida a cambio del pago de una tarifa. Los costos vigentes para 2025 son:
Este trámite se realiza a través de la página oficial de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Además del pico y placa para vehículos particulares, se mantendrá la restricción para vehículos de carga con más de 20 años de antigüedad (modelos 2005 o anteriores), esta medida busca mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Las restricciones serán de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Los sábados se debe cumplir de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., según el último dígito de la placa:
Algunas categorías de vehículos estarán exentas de la restricción del pico y placa en Bogotá, de acuerdo con los decretos vigentes (840 de 2019, 077 de 2020 y 546 de 2021):
Publicidad