Los padres de familia y las autoridades de la localidad Antonio Nariño, en el sur de la ciudad de Bogotá, encendieron las alarmas por una serie de carteles puestos en postes cerca a colegios donde se ofrecen oportunidades de laborar en estudios de modelaje webcam.
>>> Puede interesarle: Estudios y modelos webcam piden regular este oficio, que va en aumento en Colombia
Aunque el tema de las y los modelos webcam no es una ocupación ilegal en Colombia, los residentes de Antonio Nariño han manifestado su preocupación frente a las ofertas laborales que han aparecido cerca a las instituciones educativas.
En estos carteles, se les promete a las interesadas -las convocatorias van dirigidas a mujeres- ganar buenas sumas de dinero en horarios flexibles ejerciendo como modelos webcam.
Publicidad
Los padres de familia creen que es inquietante que este tipo de ofertas estén cerca de los menores, por lo cual pidieron a las autoridades locales ponerse frente al asunto.
"Quiero aquí llamar la atención que no es solamente la ciudad de Bogotá; Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, ciudades como Tunja, Sogamoso, Villavicencio, están siendo asediadas permanentemente por este flagelo", expresó Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.
Publicidad
>>> En noticias relacionadas: Modelos webcam: la intimidad y las zonas grises de un oficio muy controversial
Autoridades retiraron carteles de modelos webcam
Visitas a estudios webcam por parte de las autoridades no mostraron la presencia de menores de edad en estos recintos, sin embargo, algunas llamadas develaron que las personas que contestan estas líneas sí les dicen que las niñas podrían ir a conocer el lugar.
Danilson Guevara, alcalde local de Antonio Nariño, dijo a Noticias Caracol en vivo que los padres de familia alertaron que hay “jaladores” que reclutan a las niñas de colegios de la localidad para poderlas llevar a estos centros de modelaje webcam.
"Son afiches que inducen a las mujeres a ganar el dinero de esta manera, y no está mal, simplemente que nos preocupa que los menores de edad puedan acceder a eso", destacó Guevara.
Publicidad
Entretanto, Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Segura de Red Papaz, señaló que las investigaciones internacionales demuestran que uno de los factores de riesgo más importantes para los menores es la transmisión en vivo de situaciones de abuso y de explotación sexual, las cuales se dan a través de videos o plataformas en donde interactúan con usuarios.
>>> Le recomendamos: Corte defiende a modelos webcam: ordenó pago de salarios a mujer despedida por estar embarazada