En las últimas horas, el aeropuerto El Dorado fue nuevamente el escenario de reclamos y de una larga espera
que debieron padecer muchos usuarios que tuvieron problemas para abordar sus vuelos. Mientras la Aeronáutica Civil atribuye la situación a problemas meteorológicos, los operadores aéreos dicen que se debe a la falta personal.
El miércoles 22 de noviembre de 2023 muchos viajeros durmieron en la terminal aérea porque sus vuelos se cancelaron, se reprogramaron o se retrasaron.
“Nos dicen que todos los vuelos están retrasados. Que no nos preocupemos porque vamos a llegar a tiempo. Resulta que llegamos y el vuelo ya no está”, expresó Karina Sanín, turista afectada.
Muchos de los turistas permanecen aún en el aeropuerto El Dorado esperando su vuelo.
Centenares de pasajeros no han tenido otra alternativa que dormir en el piso o en las sillas del aeropuerto. Niños y personas en condición de discapacidad han dormido como pueden y a veces comiendo mal.
Publicidad
Cabe aclarar que los problemas con la operación aérea no ocurrieron solo este miércoles. Los inconvenientes se están reportando desde el pasado 17 de noviembre. Las pantallas en la terminal avisan reiteradamente problemas con los vuelos y las conexiones.
“Yo viajo con mi hijo que tiene parálisis cerebral y muchos otros problemas, cuando él entra en ansiedad y cansancio le dan ataques”, narró otra afectada.
"Tengo seis citas en la ciudad de Barranquilla, en la Clínica General del Norte. Duramos casi dos horas en el aeropuerto de San Andrés dentro del avión porque no podía salir", agregó otra usuaria.
Publicidad
La aerolínea Avianca reportó más de 400 vuelos con demoras, lo que ha afectado a más de 64 mil pasajeros, y fueron cancelados 66 vuelos, perjudicando a 9.400 viajeros. La Aeronáutica Civil sostiene que se trata de problemas originados por mal tiempo en Bogotá y el inicio de una nueva temporada.
"La Aeronáutica Civil informa que las operaciones aéreas se han visto afectadas hoy debido a baja visibilidad en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, seguida de cambios de orientación de pistas por condiciones de viento, obligando a modificar los aterrizajes", señaló la entidad en un comunicado.
Agregó que "la intensa tormenta y las condiciones generales de mal tiempo, hoy más severos por el cambio climático, han causado demoras promedio de una hora y treinta minutos. Esto se ha sumado a las cancelaciones por parte de varias aerolíneas por sus propias circunstancias operacionales".
Publicidad