Los hombres también son acosados sexualmente en las calles de Bogotá
. Un informe de la Veeduría Distrital muestra que seis de cada diez varones afirman haber sido víctimas de estos actos en algún momento de su vida.
"Alguna vez en Transmilenio. Uno trata de mantener la distancia con todas las personas y siente que hay personas que se pegan un poco más, hombres o mujeres", relata Jeison Triana, ciudadano.
"Un tema que recuerdo es en el gimnasio, un hombre. Un poco incómodo porque me estaba siguiendo desde la casa", indica Cristian Serrano, habitante de Bogotá.
Por casos como estos, donde el 58% del sexo masculino es intimidado, es que la Veeduría le puso la lupa al tema. Los expertos, por su parte, aseguran que son conductas que no se pueden normalizar, ni para las mujeres ni para los hombres.
"Es una mezcla de factores emocionales, también familiares y también sociales. Por una parte, es habitual que quien acosa experimente emociones de frustracción, activación emocional o dificultad para controlar los impulsos, siendo la agresión una forma de liberar estas emociones", explica el psicólogo Andrés Gutiérrez.
Publicidad
El informe también muestra que ocho de cada diez mujeres, es decir, el 80% de las ciudadanas, han sido víctimas de acoso en las calles y el transporte público.
"Hay personas que se le aceran a uno mucho, ya es incómodo cuando uno lleva falda o vestido. Ya le toca es ponerse bicicleteros o sudaderas para irse a trabajar", subraya Nora Castillo, usuaria de Transmilenio.
Publicidad
"Es un fenómeno que debes realmente atender, nuestro llamado muy importante es que se incluyan políticas y atiendan esto, tanto desde el punto de vista de la protección en los distintos escenarios, como en la cultura ciudadana para que entre todos nos cuidemos", concluye Viviana Barberena, veedora distrital.
Desde las calles, hombres y mujeres piden campañas y castigos efectivos para prevenir el acoso sexual.