Para acogerse a las excepciones del pico y placa en Bogotá estipuladas por el Distrito, usted debe seguir unos lineamientos para evitar ser multado.
Las excepciones están contempladas para:
- Quienes compartan su carro con al menos tres personas durante todo el recorrido.
- El personal de la salud.
- Quienes paguen semestralmente el cobro por congestión de $2.066.000.
Para acogerse a las excepciones, debe registrarse en la página www.movilidadbogota.gov.co
Carro compartido
Publicidad
La inscripción es semanal, a partir del día sábado, y será válida hasta las 11:59 de la noche de viernes siguiente.
En el carro deben viajar tres personas, incluido el conductor. Aunque parezca lógico, no olvide que una mujer embarazada cuenta solo como un pasajero.
Publicidad
“Va a tener que hacer el viaje compartido de origen a destino para evitar problemas de controles, o mentiras en la calle, que venían, que se bajaron en la calle hace poco”, recalcó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.
Si la Policía de Tránsito detecta que un vehículo está circulando en horario restringido y no lleva por lo menos tres personas, no solo se le impondrá la multa correspondiente, sino que se le bloqueará la posibilidad de realizar un nuevo registro durante seis meses, es decir, quedará inhabilitado.
Personal de la salud
Publicidad
Quienes hagan parte del gremio deberán ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad, en el ítem preinscripción de excepciones - formato inscripción salud. Allí encontrará dos opciones para personal vinculado a IPS, en cuyo caso será la entidad la que deba hacer el trámite de inscripción de cada funcionario, con su número de tarjeta profesional, placa del vehículo y certificado del representante legal de la institución.
La segunda opción es para el personal médico independiente y para este caso deberá presentar certificado laboral o de prestación de servicios con un término de expedición no mayor a 60 días, declaración juramentada, dirección y lugar del consultorio donde presta el servicio.
Publicidad
Cobro por congestión
Será semestral por un monto de $2.066.000.
Quedan once días para que se deje de imponer comparendo pedagógico y empiecen las sanciones económicas.
Recuerde que el pico y placa en Bogotá
va de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.