Una de las promesas bandera del Gobierno nacional recibió este lunes, 8 de julio de 2024, uno de los más duros ataques por parte de quienes se supone son los beneficiados. Miles de campesinos se tomaron las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá.
>>> También puede leer: Campesinos e indígenas se toman la Agencia Nacional de Tierras: son, por lo menos, 1.500
Tras la protesta pacífica, el Gobierno programó una reunión para este martes, 9 de julio, en el Ministerio de Interior.
Se calcula que son más de 2.000 los campesinos que llegaron hasta la Agencia Nacional de Tierras y que aún están acampando y resguardándose de las fuertes lluvias. Dentro de sus consignas se escuchan quejas por lo que ellos califican son incumplimientos del Estado en la redistribución de tierras y demoras en la formalización de los predios rurales.
Publicidad
Campesinos de diferentes regiones llegaron con carpas, maletas y ollas para cocinar, al parecer, durante varios días, porque harán esta toma de manera indefinida.
“Estamos pidiendo la reforma, que se cumpla la reparación, la sustitución de tierras, la dignificación del pueblo campesino de Colombia”, sostuvo una campesina.
Publicidad
Le piden al Gobierno que pare la rotación en los ministerios y “que realmente les cumpla a los campesinos el sueño de tener una parcela, el sueño de mejorar la calidad de vida”.
¿Qué ha respondido el Gobierno frente a la protesta de los campesinos?
El Gobierno nacional responde que ha venido cumpliendo con la entrega de tierras con más de 25.000 hectáreas y que la petición de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de 80.000 hectáreas debe ajustarse en una mesa técnica.
La Agencia Nacional de Tierras informó a todos sus colaboradores y trabajadores que desde este lunes hasta nueva orden trabajarán de manera remota y no irán a las oficinas.
>>> También puede leer: Campesinos productores de leche están al borde de la quiebra: "Para uno sobrevivir, no da"