Con un recorrido en Transmilenio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la estrategia para combatir la inseguridad en el sistema masivo. ¿En qué consistirá? ¿Cuáles serán las acciones concretas?
Por cuenta de los casos de inseguridad que se registran a diario en el sistema Transmilenio, cada usuario toma sus precauciones. Casi todos van pendientes de sus bolsillos, bolsos y maletas y hay quienes dicen que hasta intentan evitar usar el celular para no ser víctimas de los delincuentes.
Otros, como doña Mérida, prefieren no llevar nada de valor: “Solo cargo la cédula, la tarjeta de Transmilenio y una sombrilla, de resto yo no cargo nada".
Ante esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán se subió al sistema y anunció una nueva estrategia de seguridad.
"Se han priorizado un número de estaciones donde se ve mayor incidencia de delitos para que haya una presencia particular allí y también de portales, vamos a trabajar en articular mejor con los patrullajes en diferentes zonas de Bogotá, para que esos patrullajes en zonas cercanas al sistema puedan apoyar la reacción que se requiere", anunció el alcalde Galán.
En esta estrategia, 20 estaciones que concentran el 43% de los hurtos en el sistema y 5 portales tendrán prioridad en personal, en tecnología y en patrullajes.
Publicidad
“El delito que más afecta acá es el hurto, pero un hurto que es a través del cosquilleo o factor de oportunidad. Y ya cuando salen o descienden de los articulados y las estaciones, en el entorno, algunos atracos que se están presentando. Es allí donde vamos a fortalecer estas acciones", indicó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
También se desplegaron policías de civil en los buses y las estaciones para actuar en caso de que se cometa un delito. Estos, además, entregarán recomendaciones de seguridad.
Publicidad
De otro lado, a partir de ahora habrá policías expertos en perfilamiento en las centrales de monitoreo de Transmilenio, para prevenir la comisión de los delitos y a la vez para informar rápidamente si se presenta y garantizar una reacción de las autoridades en el sitio.
Con drones en los alrededores de las estaciones de Transmilenio y patrullajes del halcón de la Policía se reforzará esta estrategia anunciada por la Alcaldía de Bogotá.