Este lunes, 26 de febrero de 2024, se llevó a cabo la última etapa del juicio contra Yhonier Leal, señalado del doble homicidio de su hermano y su mamá.
En la diligencia, la juez 55 de conocimiento dictaminó un sentido de fallo condenatorio, por lo que el presunto asesino se enfrentará a una nueva audiencia de sentencia, donde se le dictará la respectiva condena.
La togada mencionó los tópicos que le dieron sentido a la decisión, entre estos un propósito de ocultamiento y destrucción de elemento material de prueba a cargo de Yhonier Leal.
Asimismo, narró cómo el señalado homicida utilizó el celular de su hermano para enviar mensajes de texto, uno de ellos a José Yair Ruiz Palacios, chofer del estilista.
Puntualizó además que Mauricio Leal y Marleny Hernández fallecieron a raíz de heridas producidas con elemento cortopunzante, las cuales les ocasionó un shock hemorrágico, de acuerdo al dictamen forense.
Publicidad
En lo correspondiente al dictamen pericial en toxicología, la funcionaria especificó que “se determinó la presencia, en cantidades inusuales, de hidrocodona, en las muestras de sangre del occiso Mauricio Leal. Lo que permitió concluir que la víctima se encontraba en un alto estado de somnolencia".
La togada enfatizó también que los cuerpos de Mauricio Leal y Marleny Hernández fueron “manipulados, transportados y sobrepuestos en el sitio de sus hallazgos”.
Publicidad
Cabe destacar que, en horas de la tarde de este lunes se mencionaron los alegatos de conclusión, donde el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, dejó clara la postura del ente investigador, afirmando que Yhonier Leal es el único responsable del homicidio de Mauricio Leal y Marleny Hernández, en hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021.
Para el delegado no hay ninguna duda de que este hombre cometió el doble homicidio, desvirtuó la teoría de presunto suicidio de su hermano y de nuevo expuso todo el material probatorio.
El fiscal Mario Burgos solicitó una condena ejemplar, teniendo en cuenta que Yhonier Leal no reconoció el delito y que se echó para atrás declarándose inocente. La pena podría oscilar entre los 50 y 60 años de prisión por la gravedad de las conductas.
El apoderado de las víctimas, Elmer Montaña, también solicitó una condena ejemplar.
Publicidad